Precios de consumo masivo saltaron 2,1% en julio: cuáles son los que más aumentaron en 2020

Un relevamiento de la consultora especializada en consumo Focus Market relevó el precio de 70 categorías de artículos alimenticios, de limpieza e higiene. En junio, el aumento había sido de 1%.

Los precios de los productos de consumo masivo saltaron un 2,1% en julio respecto a junio, cuando la variación había sido de 1%, según un relevamiento de la consultora Focus Market, lo que puede significar un anticipo del dato de inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá la semana que viene.

Los principales aumentos del relevamiento, que abarca a 70 categorías de productos, se registraron en tapas de empanada (13,9%), huevos (8,5%), premezclas (7,3%), detergente para ropa (6,7%), pañales (5,5%), cervezas (5,2%), flanes (4,7%), té (4,5%) y arroz (4,3%).

Focus Market resaltó además que este mes bajó el precio de las aguas saborizadas con gas un 4,4%, el de las salchichas un 2,4%, el de los aromatizantes un 1,6%, el de los desodorantes de ambientes un 1,4%, el de la manteca un 1,3% y el del azúcar 1,3%.

En lo que va del año, las mayores subas las tuvieron las premezclas con un 45,4%; seguido por los huevos (43,6%), tapas de empanadas (39,6%), enlatados de pescado (34,9%), productos achocolatados (33,4%) y pañales (33,3%).

En tanto, la consultora especializada en consumo masivo señaló que las principales subas interanuales las tuvieron los yogures (127,7%), huevos (81,2%), yerba (80%), arroz (78,1%), pastas dentales (78%), azúcar (77,9%), chocolates (77,6%), pañales (74,9%), cigarrillos (73,6%) y jabón en barra (70,1%).

Respecto a los niveles de consumo, Focus Market indicó que junio tuvo una contracción de 4,1%, tras tres meses de variaciones positivas al hilo. "El saldo nos deja un cierre de semestre con un alza del 3,6%. Bebidas motoriza la caída del consumo en el ultimo mes con una caída de dos dígitos y es el único rubro que pierde consumo en lo que va del año", señaló. 

Y detalló: "Crecen categorías de cuidados por coronavirus y preparación de alimentos, pero quedaron en baja muchas de las categorías asociadas al consumo joven de 'la previa', además de golosinas y snacks."

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.