Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Precios de alimentos se desaceleraron y se redujo inflación de julio

Según las consultoras privadas, los precios subieron entre 1,9% y 2,6% mensual, un crecimiento menor al de junio. Impactaron alimentos, turismo y servicios de salud

Los aumentos en los precios de los alimentos, en los gastos de turismo (transporte y alojamiento) y en salud (en prepagas y medicamentos) son los rubros que explican la inflación de julio. Para algunas consultoras, la suba mensual trepó al 2,6%. Para otras fue menor al 2% debido a que observaron una desaceleración en el precio de los alimentos en las últimas semanas.
Se trata de una inflación menor a la registrada en junio (hasta 0,4 puntos porcentuales). Pero a nivel interanual, el alza de precios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ronda el 44%, debido a que se compara con un indicador que en 2015 estuvo contenido hasta octubre.
Según la consultora Elypsis, en julio el IPC nacional preliminar arrojó un alza de 1,9% mensual, inferior a 2,3% de junio.
"La característica de este mes tuvo que ver con que en las primeras semanas los alimentos tuvieron registros altos y en la última semana la suba de alimentos se terminó desacelerando", dijo el economista de la consultora Gabriel Zelpo, ya que en la última semana fue casi nula la variación intersemanal. Si bien el promedio le dio un crecimiento del 2,8% en el rubro alimentos, la consultora registró mayores subas en aceites y panificados en las primeras semanas del mes.
En términos interanuales, a nivel nacional la suba fue del 40% y en CABA, 44% (frente al 41,5% y 44,5% del mes pasado, respectivamente). Para fin de año, Elypsis prevé una suba del 39% a nivel nacional y 41% promedio en CABA.
Según los cálculos preliminares de la consultora de Miguel Bein, la inflación de julio fue menor al 2%, una baja respecto del 2,4% que observó en junio.
"Alimentos nos está dando bajo: una caída en el precio de la carne que compensa la suba en los lácteos y el aceite", dijo la directora Marina Dal Poggeto. "Si bien hubo aumentos puntuales en turismo y servicio doméstico, la inflación de alimentos tracciona los precios hacia abajo", agregó y aclaró que la baja en el precio de la carne es más coyuntural que estructural.
La inflación interanual de la consultora arroja un 45,3%, frente a 45,9% del mes anterior. Prevé 40% a fin de año. "Veníamos diciendo que la inflación de la segunda mitad del año iba a ser más baja. La inflación se va a moderar en un 2% hacia fin de año", previó Dal Poggeto.
Para C&T Asesores, el relevamiento de precios minoristas arrojó un alza mensual de 2,3% en julio, apenas menor al 2,4% de junio. Y la variación interanual trepó al 43,8%.
"Dos rubros tuvieron una suba mensual muy superior al promedio: esparcimiento (4,2%) y salud (4%). En el caso del primero, se verificó el incremento estacional del componente de turismo por las vacaciones de invierno, que se sumó al alza de otros servicios de entretenimiento. En el caso de la salud, junto con la segunda parte del ajuste autorizado a las empresas de medicina prepaga, hubo un aumento en el precio de los medicamentos", indicó un informe de la consultora.
Agregó que los precios de los alimentos y bebidas crecieron 2,9% en el mes, entre los que se destacó los incrementos en los aceites (10%), las verduras (9%) y los lácteos (4%). En equipamiento y mantenimiento del hogar (2,5%), destacó el alza de los electrodomésticos. Y en vivienda, impactado en meses pasados por los ajustes en los servicios públicos, observó una suba del 1% por el alza en el sueldo de los encargados de edificio.
Según estimó Camilo Tiscornia, la inflación de agosto ya podría desacelerarse al 1,5% mensual. Y hacia fin de año llegar al 38,9% interanual.
El relevamiento de CABA realizado por FyE Consult arrojó una suba de precios del 2,6% mensual (que incluye una inflación núcleo del 2,5%). Y una suba interanual del 45%.
"Se destaca la suba de lácteos, verduras, prepagas y esparcimiento", dijo el director Hernán Hirsch. "Pero con un arrastre bajísimo y negativo para agosto. Porque la suba en alimentos es más de principios de mes de todos los compenentes. A fin de mes se moderó y eso hace que te deje un buen inicio para agosto", explicó. Espera que este mes la suba de precios sea del 2 a 2,2%.
Ninguna consultora revirtió la suba de tarifas de servicios públicos, a pesar de las medidas cautelares. Y del procedimiento que sí avaló la provincia de San Luis.