Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Precios: combustibles suma 0,18% a enero

La suba del 8% en los combustibles que rige desde esta madrugada agrega un 0,18% a la inflación de enero y otro un 0,1% a la de febrero, según estimaron economistas.
Además, el aumento del 100% en los parquímetros que se dispuso la semana pasada sumaría otro 0,06%.
Así, el incremento de precios de este mes acumula 0,24% sólo por estos dos factores, a los que hay que agregarles otros aumentos como los del ABL, patentes y televisión por cable.
"El incremento del 8% en los combustibles pondera un 0,28% si se aplicara desde el primer día del mes. Como se posterga, pasa parte de su efecto a febrero", comentó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina. "En cuanto al rubro de Estacionamiento, no se puede desagregar sólo el impacto de los parquímetros, pero estimamos que suma un 0,06%. Así, entre ambos arrancamos en una inflación del 0,35% explicada apenas por estos dos factores", completó.
Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyE Consult, dijo: "El incremento en las naftas va a ponderar un 0,25% y hay que dividir su impacto entre enero y febrero. El de los parquímetros pesa un 0,06%".
En el mismo sentido calculó Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma. "Combustibles y lubricantes impactará entre un 0,2% y 0,3%".
En el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rubro Transporte y Comunicaciones -que es sobre el que impactarían estas subas- tuvo una variación del 1,3% en diciembre de 2016 respecto al mes anterior.
Dentro del nivel general de inflación en diciembre (1,2%), Transporte y Comunicaciones, que explica el 13,73%, aportó un 0,18% del total.
En el desagregado del rubro, Transporte tuvo en el último mes del año pasado una suba del 0,3% respecto a noviembre (por un aumento del 1% del Transporte público de pasajeros, una baja del 1% en Adquisición de vehículos y un crecimiento del 0,4% en Funcionamiento y mantenimiento de vehículos) y Comunicaciones registró un incremento del 5,8%.
Como los combustibles aumentarán solamente una vez al inicio de cada trimestre, se espera que los cuatro meses del año que tengan ajustes arrastren apenas un poco la inflación, pero no tendrán una significativa representación.