Precios Máximos: se clausuraron 150 comercios y hubo 3300 actas en distintos operativos

Fue en el marco de la política de fiscalizaciones que el Gobierno implementó desde el 23 de marzo. Desde ese momento, se llevaron a cabo 13.000 inspecciones en todo el territorio nacional.

Decidida a avanzar con el control de precios y el abastecimiento en comercios, distribuidores y proveedores de industrias, en el marco de las cuarentena por la emergencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Comercio Interior coordinó la realización de 13.000 inspecciones en todo el territorio nacional en lo que va de la emergencia sanitaria.

Como resultado de este control, que comenzó el 23 de marzo, ya se labraron 3300 actas y se ejecutaron 150 clausuras preventivas en todo el país.

Ésta fue una acción realizada en conjunto por el equipo de relevadores y fiscalizadores de la Secretaría de Comercio Interior, los inspectores de la Administración Federal de Ingresos  Públicos (AFIP) y del Ministerio de Medio Ambiente, así como dependencias de las provincias y municipios.

En la fiscalización intervinieron, además, funcionarios de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que maneja información sobre las listas de precios, los modelos de actas y el procedimiento administrativo necesario para realizarlas.

En este marco, la Secretaría de Comercio Interior recibió más de 4300 reclamos en el último mes focalizados en los abusos en los precios de los alimentos, en particular en azúcar y  productos frescos como leche, carnes, verduras y huevos. Le siguieron reclamos vinculados a artículos sanitarios esenciales como alcohol en todas sus presentaciones, barbijos y termómetros. 

La secretaría destacó que los comercios con más reclamos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) son los de cercanía, mientras que en el resto del país sobresale una cadena de supermercados patagónica. 

Las fiscalizaciones de precios máximos y abastecimiento responden a la aplicación de la resolución 100/20, por la cual se determinó retrotraer los precios máximos de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal a los vigentes el 6 de marzo.

Según informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Producción, de quien depende la Secretaría de Comercio Interior, los controles abarcaron supermercados autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, distribuidoras, fábrica de barbijos y productores de alimentos, entre otros. 

Las fiscalizaciones impulsadas por la pandemia ya habían empezado el 17 de febrero, cuando comenzó a controlarse el precio del alcohol, alcohol en gel y barbijos, ante la mayor demanda frente a la amenza del Covid-19.

Esos controles se apoyaban en la Resolución 86/20, por la cual debían retrotraerse los precios de esos artículos esenciales al 15 de febrero. En ese contexto, se realizaron cerca de 3000 operativos. 

Algunos casos 

Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, se realizaron fiscalizaciones vistuales en plataformas líderes en operaciones de e-commerce como Mercado Libre.

Tras realizar observaciones a la plataforma "se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones que incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95", indicó un comunicado del ministerio. El resto sigue bajo análisis.  

Como resultado de los controles, una productora de leche fluida y derivados tuvo que hacer un ajuste de $ 680.738 en notas de créditos emitidas a clientes, tras comprobarse que había cobrado por encima de los valores máximos. 

En San Juan una alcoholera se vio obligada a devolver a sus clientes lo que les había cobrado por encima de precios máximos. Al similar ocurrió en otra alcoholera de Pilar, que no había bajado los precios a los valores vigentes al 6 de marzo y se dispuso que la compañía informe semanalmente a la Secretaría de Comercio Interior sus precios de venta.

También hubo situaciones de acopio de mercadería en diversos distritos. En todos los casos, a partir de la fiscalización se ordenó enviarlos despacho o distribución.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de precios minoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés