Precios Cuidados ayudará a incrementar las ventas pero no frenará la inflación

Se proyecta alguna mejora en las compras de los productos que participan del programa, pero no habría derrame. También será limitado su efecto antiinflacionario, aunque fijará precios de referencia.

Con la renovación del programa Precios Cuidados el Gobierno apuesta a una jugada de alto impacto, que permite fijar una referencia en bienes de consumo masivo -alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene- de diversas categorías, un paso clave para frenar aumentos de precios en las góndolas. De paso, buscará reanimar de alguna manera el consumo.

Pero en un contexto de bolsillos flacos, el impulso al consumo deberá esperar primero una recomposición del poder adquisitivo de los salarios, aunque es probable que aquellos productos incluidos en el programa exhiban un mayor volumen de ventas. No habrá, sin embargo, un efecto derrame sobre otros bienes y categorías que no forman parte de los 310 productos que tienen una baja promedio del 8%, según informó el martes el propio Ministerio de Desarrollo Productivo.

Facundo Aragón, gerente Comercial de Nielsen Argentina, sostuvo que "no habrá un cambio radical en el consumo" a partir del Precios Cuidados, en especial porque el programa sigue vigente en cadenas de supermercados que "representan sólo el 25% de los canales de comercialización". Pero Aragón admitió que "sí puede haber una migración de un producto a otro".

Osvaldo Del Río, titular de Scentia, cree que aún es prematuro evaluar algún impacto positivo de Precios Cuidados, aunque coincide con la postura de que "la gente va a tender a comprar todo lo que está sujeto a este programa", como ocurrió en otras ocasiones.

Desde una empresa alimenticia con participación en el programa, consideran que "Precios Cuidados va a ayudar a mover los productos de la lista" y en ese sentido la vuelta de las primeras marcas sería un acierto porque "establece precios de referencia" como quiere el Gobierno. En algún punto esto "puede ayudar a morigerar los aumentos" pero de acá a unos meses, admitió la fuente.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina "Precios Cuidados siempre convivió con una inflación mensual alta", por lo que "no va a generar milagros", indicó. Al respecto, aclaró que "lo que hace falta es un acuerdo de precios y salarios", algo que hay que hacer más temprano que tarde.

El argumento es que con dólar quieto y tarifas congeladas, además de las jubilaciones, lo ideal es "alcanzar el acuerdo de precios y salarios entre febrero y marzo, antes de las paritarias. "Se está tratando de coordinar variables, pero ahora tenés que bajar la inflación", enfatizó.

En su opinión el programa Precios Cuidados es un paliativo, en un contexto en el que el Gobierno "ya congeló tarifas, el dólar oficial lo mantiene $ 60 y quiere coordinar paritarias, pero le falta hace el acuerdo de precios y salarios".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés