EL OFICIALISMO GOBIERNA CINCO DISTRITOS, PERO ASPIRA A DUPLICAR SU PRESENCIA

‘Pre-campaña’: Macri va de gira a provincias que anhela para 2019

Mañana irá a Misiones y el viernes a Chaco, donde el Gobierno pretende ganar el año que viene. Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, en la mira en los primeros pasos hacia la elección

El presidente Mauricio Macri visitará mañana Misiones para atender los reclamos de empresarios forestoindustriales y del sector productivo litoraleño, y al día siguiente volverá a esas latitudes, esta vez para recalar en Chaco con parte del Gabinete nacional y relanzar allí el Plan Belgrano. Será otro intento por reinstalar ese programa con el que prometió en 2015, durante la campaña, reinventar el Norte argentino, y que le permitirá apalancar su reelección en distritos donde percibe chances de ganar en 2019.

Lanzado en una suerte de "pre-campaña" electoral, Macri aspira a consolidar con su presencia y la visita a dirigentes territoriales su imagen en distritos hoy gobernados por la oposición, pero en los que aspira a dar batalla con figuras bien posicionadas por los resultados alentadores de los comicios de medio término.

El jueves, en su estadía en Puerto Iguazú, Macri se reunirá con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua (PJ), y sus ministros locales, que le plantearán la necesidad de subsidios para productores tabacaleros y forestales, una alternativa para el alza de los precios de la electricidad y condiciones para la circulación de camiones bitrenes, que abaratarían costos logísticos. Algo similar llevará la comitiva correntina, encabezada por el gobernador radical y aliado, Gustavo Valdés. La junta se completa con el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, y el formoseño Gildo Insfrán.

En tierra colorada, el macrismo aspira a instalar al senador Humberto Schiavoni, que también cumple funciones como secretario general del PRO. Schiavoni, desde diciembre pasado ocupando una banca en la Cámara alta, presidió el Ente Binacional Yacyretá.

Algo similar ocurre en Chaco, adonde irá el viernes y donde se espera que se muestre con Aída Ayala, la ex intendenta de Resistencia, ex secretaria de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, hoy diputada y probable candidata a encabezar la fórmula para la gobernación. Ayala obtuvo el 41,7% de los votos en las elecciones de 2017, sobre el 39,6% del sello de Peppo y del intendente capitalino, Jorge Capitanich. Esa performance ilusiona en la Rosada.

Otro distrito donde el oficialismo se ve competitivo es Entre Ríos, donde los nombres del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ruralista Alfredo De Ángelis, y el radical Atilio Benedetti suenan para pelear la gobernación. Algo similar ocurre en Córdoba, tierra bendita para Cambiemos en las últimas presidenciales, con Héctor Baldassi en punta, pero otros aliados radicales como Mario Negri y Oscar Aguad con intenciones de gobernar. En Santa Fe, el radical José Corral y Luciano Laspina (PRO) se perfilan para pelear con el socialismo y el PJ.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés