Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Prat-Gay se va con un exitoso blanqueo: esperan $ 65.000 millones

Prat-Gay se va con un exitoso blanqueo: esperan $ 65.000 millones

"No influye. Toda la suerte está echada", dijo un influyente contador al ser consultado sobre la repercusión que puede tener el reemplazo del ex ministro Alfonso Prat-Gay por Nicolás Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas.

Néstor De Lisio, de RSM Argentina, consideró que "tiene mucha más trascendencia la rúbrica del acuerdo con Estados Unidos".

Por su parte, Hugo Almoño, de PwC Argentina, añadió que "a esta altura el grueso de las declaraciones se ha presentado".

Almoño calculó que para la etapa en que el impuesto especial es de 10%, y que vence el próximo 31, probablemente se sincerarán "$ 65.000 millones incluyendo el efectivo depositado hasta noviembre de 2016".

Los $ 65.000 millones se componen de unos $ 7000 de efectivo depositado hasta la prórroga de noviembre y unos $ 58.000 por cuentas bancarias en el exterior y en el país, sociedades y demás, desgranó Almoño.

Para después del 31 de diciembre, lo que resta es que se complete la etapa del blanqueo que se extiende hasta marzo de 2017 y durante la cual el impuesto especial para cuentas bancarias y sociedades es de 15%.

Sin embargo, para los que blanqueen inmuebles el impuesto especial se mantendrá en 5%, por lo que los propios profesionales aconsejaron a sus clientes que esperaran para ir haciendo el blanqueo por partes, porque fue complejo. De hecho, hubo dificultades cuando se pagó el impuesto desde el exterior y la AFIP las corrigió en las últimas horas.

También para los que van a pagar el impuesto especial con bonos del Estado se mantiene esa multa en 10% sin incrementarse a 15% como para el resto de quienes hayan quedado rezagados con cuentas bancarias, sociedades, etc., y quieran pagar en efectivo.

Almoño comentó que son muchos los que hubieran blanqueado en esta primera etapa pero postergaron el sinceramiento porque lo harán con los bonos Global y Bonar 2017, como demuestra lo que han aumentado estos títulos en el mercado bursátil por la alta demanda que están teniendo.

Sobre Dujovne, Almoño opinó que es un economista prestigioso con experiencia por su trabajo en el Banco Galicia; no es un político, afirmó, y abrió un paréntesis para observar cómo se desenvuelven los acontecimientos.

Luis Giaimo, socio de impuestos de KPMG, consideró que seguramente el cambio de funcionarios no influirá en el sinceramiento fiscal.

"El blanqueo tendrá un nivel de acogimiento mayor al esperado inicialmente. Por encima de factores internos, como podría ser la designación de nuevos funcionarios. Ello se debe a la percepción que tienen los contribuyentes de que resultará muy difícil seguir ocultando los activos, debido a que cada vez son más los países que participan del intercambio de información", agregó Giaimo.

El hecho de que quedara Caputo como funcionario de alto rango es auspicioso en el mercado y para quienes todavía estén pensando en acampar hasta que aclare. Según Alberto Mastandrea, "Caputo lideró todo el proceso desde un rol más cercano a los profesionales y grupo de empresarios".

Marcelo Rodríguez coincidió en que el blanqueo no se afecta y confió en que, al desdoblarse el ministerio, " se viene una reforma tributaria integral con Federalismo Fiscal, tal como lo prevé la Ley de Sinceramiento que crea una Comisión Bicameral ad-hoc.