AFIRMÓ QUE SE ENVIAR PROYECTO PARA MODIFICAR LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Prat-Gay prometió que se emitirá menos deuda si el blanqueo resulta exitoso

El año próximo habrá que cubrir necesidades financieras que, si el blanqueo tiene éxito, no se tendrá que recurrir al mercado de capitales, aseguró Alfonso Prat-Gay

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que se emitirá menos deuda si el blanqueo es exitoso, ya que podría mejorar la recaudación e impulsar la economía. "El programa financiero va a depender mucho de cómo terminen los resultados definitivos del régimen de transparencia fiscal", explicó durante el XI Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.

La razón de la posibilidad de colocar menos títulos es porque el plan de "sinceramiento fiscal" serviría para cubrir las necesidades financieras del año próximo. "Nos va a permitir sortear el último año desafiante de vencimientos", agregó el ministro, en referencia al 2017, según publicó la agencia Reuters.

Prat-Gay se mostró optimista el lunes sobre el resultado del blanqueo. Según dijo el lunes, en la conferencia en la que se dieron detalles del blanqueo, se exteriorizarán, al menos, u$s 20.000 millones. El número del ministro surge por los bonos que se emitieron, el que es a 7 años por u$s 5000 millones (que permiten ingresar dos veces más que los títulos que se adquieran, por lo tanto sumarían al blanqueo u$s 15.000 millones), y el otro, a 3 años, por u$s 3000 millones. A este total sumó otros u$s 2000 millones. "Ahí está el piso de u$s 20.000 millones del que hablamos", arriesgó.

Expertos calculan que podrían sumarse al blanqueo de capitales al menos u$s 40.000 millones, una parte de los cuales generaría ingresos tributarios. "Creo que un número es difícil de estimar, pero perfectamente pueden ser u$s 50.000 millones" los que ingresen al blanqueo de capitales, dijo el director ejecutivo de la filial local de JP Morgan, Facundo Gómez Minujin.

Sobre mercado de capitales Prat-Gay anunció, además, que en las próximas semanas el Gobierno enviará un proyecto de ley para modificar el mercado de capitales, cuya liquidez y atractivo ha estado limitado por años de restricciones.

El ministro no ofreció detalles sobre la reforma, que buscaría agilizar las transacciones de inversores extranjeros y restringir la injerencia del Estado en empresas privadas en que tiene una participación minoritaria tras la privatización de la seguridad social hace casi una década. "Nosotros no entendemos el desarrollo que estamos diseñando para Argentina en los próximos años en ausencia de un mercado de capitales local fuerte", dijo Prat-Gay.

Sobre el rumbo de la economía, el ministro dijo que "no hay un escenario alternativo" respecto de si Argentina no crece. "La cosa, sin duda, está en marcha. La inflación empieza a bajar. No había otro camino posible (que cambios graduales). El éxito nuestro consiste en que evitamos la crisis", sostuvo.

"Siete meses después, podemos ver que, con una buena política, el rumbo se está encarrilando" y "da tranquilidad ver que las cosas efectivamente están funcionando", expresó el jefe de la cartera económica, quien puntualizó que el Gobierno tiene "un plan muy ambicioso de infraestructura a nivel nacional". En ese sentido, comentó que "en lo que va del año, ya se anunciaron inversiones por más de u$s 30.000 millones".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés