Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Prat Gay prevé inflación del 1% mensual en el segundo semestre del año

El ministro de Hacienda sostuvo que después de abril "no habrá razones puntuales que disparen el índice de precios". E insistió en que se está "ordenando una inflación reprimida para volver a empezar".

Prat Gay prevé inflación del 1% mensual en el segundo semestre del año

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, vaticinó hoy que la inflación se ubicará en torno al 1% mensual “a partir del segundo semestre del año”.


“Después de abril, no habrá razones puntuales que disparen el índice de precios. Una vez que pase el efecto de esta situación, la Argentina va a estar mucho más ordenada”, enfatizó el funcionario.



Prat Gay habló en el foro empresarial "Nuevas oportunidades de inversión en la Argentina", organizado por la Cámara Española de Comercio en un hotel céntrico.

El ministro sostuvo que el Gobierno “está ordenando una inflación reprimida para volver a empezar". "Es que desde el 10 de diciembre pasado, empezamos a ordenar en el país todo lo que estaba desordenado”, agregó.

“Por ejemplo, ordenamos los precios relativos, que estaban totalmente desalineados con la realidad, caso el tipo de cambio, que era muy poco competitivo y ahogaba a nuestras principales industrias, como la agropecuaria”, resaltó. 

Y añadió: “También removimos regulaciones que, en muchos casos, solo servían para favorecer al empresariado amigo”.

“Todo, en busca de un Estado fuerte y eficiente, que nos permita captar inversiones”, afirmó Prat Gay.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, a pesar de las medidas que aplicó el Gobierno en casi cuatro meses de gestión “aún no se ha tomado noción de los esfuerzos que hemos hecho para proteger a los más vulnerables”.

En ese sentido, puntualizó que se hizo un “esfuerzo fiscal de $ 100 mil millones a través de la tarifa social, del aporte a la paritaria educativa nacional, de la modificación de las asignaciones familiares, del aumento del mínimo no imponible de Ganancias”.


“Es que sabíamos que con el ordenamiento de los precios relativos, iba a haber una franja de la población muy expuesta a esta situación”, justificó el funcionario.


A su criterio, esos $ 100 mil millones “superan largamente el impacto de la corrección de tarifas y del tipo de cambio en el sector más vulnerable de la población”.

Prat Gay evaluó, asimismo, que tras el “ordenamiento” de la economía, el Poder Ejecutivo podrá “reestablecer la confianza y el crédito". "Necesitamos relaciones normales, inteligentes y adultas con el resto del mundo”.

Y además tendremos que pagar lo que haya que pagar”, remarcó el ministro, al hacer escueta referencia al conflicto judicial con los fondos buitre.

El funcionario consideró también que el retorno del crédito “le permitirá al Gobierno captar fondos para infraestructura, que hace quince años está prácticamente abandonada”.

Por último, Prat Gay pidió a los empresarios presentes en el Foro (representantes de empresas españolas radicadas en la Argentina) que “apuesten por nuestro país, porque ninguna nación puede arrancar hacia el desarrollo solo desde el sector público”.