Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Prat-Gay proyecta una inflación del 1% mensual para la segunda mitad de año

De visita en Chile, aseguró que el nuevo Gobierno encontró en el Indec "ciencia ficción" y "cifras de comercio exterior adulteradas".

Prat-Gay proyecta una inflación del 1% mensual para la segunda mitad de año

El ministro de Haciendo, Alfonso Prat-Gay proyectó hoy una inflación en torno al 1% mensual para mitad de año, lo que representaría una fuerte moderación en la suba del índice de precios al consumidor.


"Muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación del 1% mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12% anual", señaló el ministro.


Prat-Gay, que viajó a Chile en busca de inversiones y apoyo para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habló en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). 

Argentina, cuya economía se contrajo cerca de 3,5% en el último trimestre del año pasado, acumula una inflación cercana al 30%.

La meta del Gobierno es que la variación de precios sea del 20 al 25% en 2016, para caer escalonadamente hasta un 5% en 2019.

En tanto, en otro tramo de su exposición Prat-Gay se permitió bromear hoy con el presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, al asegurarle “no estás bailando con la más fea”, en referencia a los altos niveles de inflación que refleja la Argentina en comparación a la situación que afronta el vecino país.


“Rodrigo Vergara se preocupa por bajar la inflación de 5% anual, nosotros queremos bajarla de 4% mensual. No estás bailando con la más fea", lanzó Prat-Gay al trazar un paralelo entre ambas situaciones lo que generó risas y aplausos.



Según destaca el Diario Financiero de Chile, el ministro hizo referencia a la situación del Indec, al sostener que al controlar los números “nos encontramos con ciencia ficción”.

"Nos metimos al Indec, el INE de ustedes, y nos encontramos con ciencia ficción (...) Hasta las cifras de comercio exterior estaban adulteradas. No es difícil contar los barcos que salen y entran por los puertos", sostuvo.