DIJO QUE CONFíA QUE ASí vendrá el crecimiento del empleo

Prat-Gay aseguró que ya ingresaron inversiones por u$s 22.000 millones

Se trata de las inversiones de los primeros seis meses de Macri. La próxima semana se difundirán datos de resultado primario, que da cuenta de evolución del gasto

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó ayer que desde diciembre los "anuncios de inversión rondan los u$s 22.000 millones". A su vez dijo que la semana próxima presentará la "evolución de los gastos hasta mayo", que incluye una inversión social de casi el 44%, aseguró.


Prat-Gay también recordó que hoy se retomará la publicación del Índice de Precios al consumidor, aunque aclaró que desconocía hasta ayer el resultado de esa medición: "No me pregunten cuánto va a ser porque no lo sabemos hasta que se publique", aseguró. "El Indec va a retomar la publicación del índice de precios que estuvo contaminado durante tanto tiempo; y a fin de mes se difundirán los números del crecimiento económico de los últimos años, a la vez que en setiembre vamos a tener el primer número de los indicadores de pobreza que el gobierno anterior discontinuó", señaló.


De esta manera, buscó marcar una diferencia con el gobierno kirchnerista, acusado de haber intervenido el organismo de estadísticas oficial desde 2007, en un primer momento tergiversando los datos de inflación, aunque luego también se manipularon otros indicadores, como de actividad económica y pobreza.


El ministro compartió ayer una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa de Gobierno tras participar de la habitual reunión de gabinete que se realiza los martes. "Presentamos en la reunión de gabinete el inventario de todos los anuncios de inversión que se han hecho y lo vamos actualizando; ese número ya alcanza los u$s 22.000 millones a través de empresas locales y extranjeras que confían en Argentina", adelantó el ministro.


En ese sentido, añadió que este nivel de inversiones es "muy importante para nosotros porque confiamos que así vendrá el crecimiento del empleo y nos dará la posibilidad del desarrollo y la inclusión social, que acompañaremos con las políticas sociales".


Prat-Gay destacó, por otra parte, la entrada en vigencia de la ley de devolución de un porcentaje del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, con la cual, cada beneficiario podrá recuperar como máximo $ 300 por mes, lo que representa el 15% del valor estimado de una canasta alimentaria.


Según el funcionario, esa ley sancionada por el Congreso y promulgada por Mauricio Macri, permitirá al Gobierno "devolverle el precio de la canasta básica a los niveles que tenía en enero", a los jubilados y familias más pobres. Agregó que esa medida, más la tarifa social para los servicios públicos, refuerzan la idea oficial de que "este es un Gobierno que se ha preocupado muy especialmente de los más vulnerables en los primeros seis meses de gestión".


Acerca de la posibilidad de eventuales ajustes tarifarios en 2017, defendió: "Nuestra prioridad es cumplir con la promesa de bajar la inflación", y aseguró que ese descenso "será muy fuerte en la segunda mitad del año".
Se refirió también a la situación en la avícola Cresta Roja, que derivó en una protesta de ex trabajadores de esa empresa en la propia sede del Ministerio de Economía. "Es una cuestión que en su momento se resolvió con la incorporación de 1200 trabajadores a través de la intervención del Ministerio de Trabajo", aclaró. En cuanto a la protesta de un grupo de ex trabajadores señaló que no ha recibido "ningún pedido de audiencia", aunque se mostró predispuesto a la apertura de un canal de diálogo.

Temas relacionados
Más noticias de Prat Gay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés