Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Prat-Gay adelantó que la inflación de agosto será "menor al 1%" y negó que la anual toque el 45%

El ministro de Hacienda remarcó que se trata del índice "más bajo en 10 años". Consideró que "no sería bueno" reabrir las paritarias y adelantó que el Gobierno va a presentar un cuadro tarifario "más gradual" en las audiencias públicas.

Prat-Gay adelantó que la inflación de agosto será

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró hoy que la inflación de agosto "será menor al 1%" incluso sacando "la corrección de las tarifas" que, según el funcionario, "le va a restar casi un punto".

"Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1%, que es el índice más bajo en 10 años. Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", resaltó en diálogo con Radio La Red.

Y enfatizó: "Estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado. Nosotros desactivamos muchas bombas y ahora estamos discutiendo de inflación; ya no es un tema la inflación"


"La inflación está bajando y está bajando muy fuerte. Estamos logrando lo que dijimos que íbamos a conseguir que era bajar la inflación en el segundo semestre", apuntó.


Si bien aclaró que una vez ratificada la readecuación tarifaria tras las audiencias públicas pueda haber un impacto en el índice inflacionario de los próximos meses, aseguró que "se moderó el aumento en el precio de los alimentos", y afirmó que eso "se vería con mucha más claridad si los institutos de estadísticas pudieran medir las promociones de los supermercados".

En tanto, negó enfáticamente que la inflación anual vaya a rozar el 45%: "Seguro no va a ser 45%, ni aún con el distrito de mayor impacto de tarifas".


Al ser consultado sobre el precio del dólar, señaló que "$ 16 si se mira el precio de los alimentos preferiría que fuera más bajo, pero si se mira las economías regionales y la actividad de las Pymes convendría que fuese más alto".


Volvió a plantear la necesidad de llevar adelante una mesa de diálogo, paso que consideró necesario desde el comienzo de la gestión, aunque señaló que entonces no estaban dadas las condiciones.

Sobre la actividad económica, admitió una caída en la primera mitad del año pero resaltó que "es la misma que en la segunda mitad del año anterior". "Esto no es algo que empezó con nosotros, empezó antes", subrayó.

Reconoció que en el primer semestre "aumentaron más los precios que los salarios", pero consideró que tras la paritarias y la baja de la inflación "no sería bueno reabrir las paritarias".

"Tenemos que reconocer que hay una baja fuerte en la inflación que en esta segunda mitad del año va a mejorar el poder adquisitivo del salario y mucho dinamismo en el interior, hasta hay una recuperación en Brasil. Esta discusión podía tener asidero hasta dos meses atrás", analizó.

Respecto al nuevo cuadro tarifario del gas, señaló que se "está discutiendo si el tope es del 300%" y descartó que sea un tema definido. Adelantó sin embargo, que harán caso al fallo de la Corte Suprema que pidió "gradualidad" en la suba de los servicios.

Al ser consultado sobre si ocuparía el lugar de la canciller Susana Malcorra si esta llega a la ONU, dijo que si el presidente Mauricio Macri se lo pide y cree que puede estar en ese lugar lo va "a contemplar".

 

 

 

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Mirta Gaggini
Mirta Gaggini 29/08/2016 10:11:44

Bue, el Ministro debe ser partidario de "muerto el perro, se acabó la rabia". Sería bueno que también tomara nota del creciente déficit fiscal, la fuga en estos meses de más de 6000. millones de dólaresy la creciente desocupación

Pablo Pampin
Pablo Pampin 29/08/2016 11:38:23

Que capo este tipo. En menos de un año liberaron el cepo, salimos del default, normalizaron los miles de tipos de cambio, esta en camino de normalizar la inflación. Espero que Macri lo valore y no lo deje irse de economía. Un capo !!

Pablo Garcia
Pablo Garcia 29/08/2016 03:16:10

Seguro, si no te importa financiar todo con deuda externa y el costo social de millones de personas todos somos genios de la economia y arreglamos esos problemas facil.

Aviva Catz
Aviva Catz 29/08/2016 10:24:50

Pinocho queda corto al lado de este Prat Guey, nos toma por boludos rspecto a la inflación galopante que sufrimos o porque se postergó elk pago de las tarifas esto se debe tomar como modelo que baja la inflación. Es inadmisible e

Pablo Garcia
Pablo Garcia 29/08/2016 03:13:40

Estimado, cualquiera baja la inflación destruyendo la demanda (aumentando el desempleo y bajando el salario en dólares) eso la sabíamos todos, el problema era el bajar la inflación manteniendo el nivel de ocupación y salarios. El sr Prat hizo la fácil.