Prat Gay reclamó un mejor funcionamiento de los organismos de control

El ministro de economía criticó que muchos de ellos “son ocupados por la primera minoría , que viene “a calentar una silla .

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, cuestionó hoy el rol de los organismos internos de control y resaltó, por otra parte, que la Argentina “está recuperando el vínculo con el Grupo de los 20 (G20), donde la Argentina milagrosamente siguió siendo miembro en los últimos diez años .

“Los órganos de control muchas veces están para llenar un casillero y son ocupados por la primera minoría, pero después resulta que es un lugar donde viene alguien de la dirigencia política a calentar una silla, que tiene alguna cuestión con el partido (de gobierno) anterior, y no avanza con lo que tiene que avanzar , criticó.

Al hablar durante un panel en la Conferencia Regional del Banco Mundial, que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay, Prat Gay dijo que debe asegurarse en los organismos de control que haya “un costo para el que no cumple.

Respaldó además el funcionamiento de una Justicia independiente, “si no, las discusiones son declamativas en el mejor de los casos, e inútiles en la mayoría de ellos .

Señaló hoy que "en un marco de anomia, falta de convivencia, corrupción y despilfarro es inimaginable el desarrollo económico, y mucho menos la inclusión social".

Advirtió que "los recursos que se pierden podrían haberse destinado a objetivos más nobles".

El ministro respondió luego a un interrogante del embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, quien recordó que “la corrupción como, otros delitos, es de carácter transnacional .

“Conozco la opinión del presidente (Mauricio) Macri -dijo el ex juez y hoy diplomático- de la necesidad de crear una Corte Interamericana y para el Caribe de Lucha Contra el Crimen Organizado, que no sólo tenga capacidad de recomendación sino directamente de investigación y sanción .

La corrupción, continuó Montenegro, “no tiene fronteras y y el hecho es que los tratados internacionales en lo que tienen que ver con investigaciones cercenan la posibilidad de celeridad en las investigaciones, y hacen que no haya una respuesta rápida en la lucha .

Prat Gay recordó, en su respuesta, que el Grupo de los 20 discute sobre la transnacionalidad, la transparencia fiscal, el intercambio automático de información, las normas que combaten el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Inclusive, señaló el ministro, “el comunicado de la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en Washington, en dos párrafos muy claros, establece la necesidad de avanzar sobre la identidad de los beneficiarios últimos de distintas estructuras en paraísos fiscales .

Hay un avance en el G20 y a nivel global, en instituciones económicas, y lo que se plantea es llevarlo a instituciones jurídicas; cuanto más institutos exijan ese control, mejor , concluyó Prat Gay.

Temas relacionados
Más noticias de Prat Gay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés