Power Trío: quiénes son los jueces que decidieron cuatro sentencias clave de la Corte

Se los conoce como la "pata peronista" del máximo tribunal. En conjunto, lograron mayoría para sacar los últimos fallos y dejaron en minoría al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz. 

Algunos la definen como la pata peronista de la Corte Suprema; otros la tildan, simplemente, de opositora; y hay quienes resaltan que también en muchas ocasiones las sentencias que firman acompañan los propósitos del Gobierno nacional.

Lo que toda la familia judicial coincide por estas horas es en resaltar la trascendencia que tiene en la toma de decisiones el trío de jueces que conforman Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes una vez más, han dejado en minoría al presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, en la sentencia que ratificó el Isbic como método de cálculo para el pago de jubilaciones, contraria al Ripte que había aplicado ANSeS.

A mediados de noviembre, la Corte había fijado cuatro fallos clave por delante, desde el 27 de ese mes, hasta hoy, 18 de diciembre. En los cuatro, el tándem Lorenzetti-Rosatti-Maqueda prevaleció, votando en sintonía y, casi siempre, en contra de los argumentos de Rosenkrantz o torciéndole el brazo a Highton.

Sucedió en la primera votación, cuando se decidió que los jueces incorporados a partir de enero de 2017 tenían que pagar el impuesto a las Ganancias, el fallo salió unánime, pero Highton y Rosenkrantz lo hicieron dejando a salvaguarda el derecho del que gozan los magistrados -como cualquier ciudadano- de judicializar sus reclamos.

Una semana después, en la sentencia que decidió que a los autores de delitos de lesa humanidad no se les aplica el beneficio del 2x1, el terceto volvió a prevalecer, por encima de Rosenkrantz, único que votó en disidencia. En ese caso, fueron determinantes los cambios de postura respecto a un fallo previo, que tomaron Rosatti y Highton, quienes se sumaron a Lorenzetti y Maqueda en la votación.

Hace siete días surgió una resolución unánime en cuanto a la constitucionalidad del sistema electoral de Ley de Lemas en San Luis. La Corte consideró que la decisión dependía del máximo tribunal provincial, pero al no intervenir, mantuvo su validez, contraria a los intereses del Gobierno, que pretende que en la provincia del sur se vote con el mismo sistema que se usa en todo el país. Rosenkrantz, que se creía reticente al fallo que salió, finalmente terminó adhiriendo.

El fallo “Blanco , en tanto, vuelve a mostrar que los tres jueces, aun sin estar ninguno en la presidencia, conforman una mayoría determinante a la hora de firmar las sentencias que surgen desde el alto tribunal. Otra vez, así, Rosenkrantz disintió de la sentencia, a la que Highton volvió a adherir, aunque de manera “concurrente a la decisión mayoritaria.

Quién es quién

Ricardo Lorenzetti, de 63 años, está en la Corte Suprema desde 2004 y la presidió desde el 1º de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de este año, cuando renunció a ese honor, tres meses antes del final de su tercer mandato. Conocido como el "equilibrista", el rafaelino fue quien manejó los hilos de la Justicia y sus relaciones con el resto de los poderes en la última década. Promovido en la presidencia de Néstor Kirchner, es valorado por el presidente Mauricio Macri, con quien mantuvo una relación de cordialidad, viene siendo desde hace años duramente acusado por corrupción por Elisa Carrió, aliada del Gobierno en Cambiemos. 

Juan Carlos Maqueda cumplirá 69 años el 29 de este mes y es el miembro más longevo en cuanto a duración del cargo dentro de la actual estructura cortesana. Fue designado en 2002, por el ex presidente Eduardo Duhalde, y proviene de la política, habiendo sido diputado y senador nacional  por Córdoba. Construyó una relación de mucha afinidad con Lorenzetti, especialmente desde su presidencia.

maqueda

Horacio Rosatti es santafesino y tiene 62 años. De dilatada trayectoria en la Justicia, fue ministro de esa cartera en la presidencia de Néstor Kirchner durante 2004 y 2005. En la Corte fue nombrado a mediados de 2016, tras el último recambio de jueces, junto a Carlos Rosenkrantz y por decisión ejecutiva de Mauricio Macri. También fue procurador del Tesoro, de 2003 a 2004.

Tags relacionados