Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Potocar quedó procesado y el PRO evitó la interpelación del ministro Ocampo

La Justicia determinó su prisión preventiva y le embargó bienes por $ 450.000, poco después de frustrarse la sesión con la que la oposición pretendía interrogar al titular de Seguridad

Potocar quedó procesado y el PRO evitó la interpelación del ministro Ocampo

El mismo día en que la oposición pretendía interpelar al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, por las denuncias contra el jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, el juez de instrucción Ricardo Farías procesó con prisión preventiva al comisario por considerar que las pruebas recabadas en su contra lo involucran como presunto jefe de una asociación ilícita que, desde la comisaría 35´, recaudaba dinero de comercios de Núñez y Belgrano a cambio de protección.

Mediante una resolución de más de 30 páginas, el juzgado dictó además un embargo de $ 450.000 sobre los bienes del comisario detenido desde el 25 de abril, cuando se presentó voluntariamente en Tribunales para testificar en la causa. Sin embargo, la suerte de Potocar podría cambiar hoy si la Sala VII de la Cámara del Crimen revé la decisión del magistrado Farías por sugerencia del fiscal José María Campagnoli.

Ayer por la mañana, un segmento de la oposición en la Legislatura intentó sin éxito dar quorum para interpelar al ministro Ocampo por la situación de Potocar y el proceso seguido para que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo confirmara en el puesto, por recomendación del ministro. La sesión se cayó ante la inasistencia de los 27 diputados del PRO, sus aliados de la Coalición Cívica, y el bloque Sumá+, que responde al ex embajador Martín Lousteau. Pese a haber apoyado la citación de Ocampo, ningún integrante de ese espacio, que pide internas en Cambiemos, bajó al recinto.

El jueves pasado, Potocar había ampliado su declaración indagatoria ante Farías, a quien le reiteró desconocer los hechos que se le imputan. La defensa del jefe policial tiene previsto apelar el próximo lunes el procesamiento preventivo y volver a insistir con la recusación al fiscal Campagnoli –frustrada anteayer– ya que entienden que el titular de la Fiscalía de Distrito de Saavedra y Núñez actuó con parcialidad. "Que Potocar esté detenido, sin ningún riesgo procesal, es cuanto menos insólito", sugirió ante El Cronista el abogado Cristian Poletti, responsable de la defensa. Otro letrado cercano a la causa, en forma de chicana, opinó que la recusación a Campagnoli "sirvió al menos para que deje de aparecer en los medios".

Los hechos por los que se acusa a Potocar tuvieron lugar cuando el jefe policial se desempeñaba como Director General de Comisarías (DGC) de la Policía Federal. Los investigadores valoraron como prueba en contra de Potocar un cuaderno secuestrado en el que se anotaban pagos ilegales a autoridades policiales, con las siglas "DGC". Por la misma causa, permanece prófugo el jefe de la comisaría 35´, Norberto Federico Villarreal.