La posible suba de las retenciones reforzó el alerta del campo, que alista un paro

La ley de Solidaridad Social permite elevar tres puntos porcentuales los derechos de exportación. El Gobierno analiza si lo pone en marcha. Los ruralistas esperan una reunión con Basterra, pero ya evalúan fechas para una medida de fuerza. 

La posible suba de las retenciones a la soja, de tres puntos porcentuales tal como lo autoriza la ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva, reforzó este fin de semana largo el malestar entre los productores agropecuarios, que vienen realizando asambleas y concentraciones en distintos puntos del país contra la complicada situación que atraviesa el sector por la alta presión tributaria.

El solo hecho de que trascendiera que el Gobierno está a punto de subir los derechos de exportación al complejo sojero se tradujo en un rechazo y la advertencia sectorial en cuanto a que esa decisión arrastra al sector a "defenderse" mediante un paro agropecuario.

La medida de fuerza se activaría apenas se confirme la suba, aun si es acompañado por reducciones para otros cultivos e incluso mecanismos de devolución o segmentación por escala productiva, como reclaman en el sector.

La mesa de enlace decidió el miércoles pasado postergar la convocatoria a un cese comercial a la espera de los resultados de una reunión que mantendrán esta semana con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El funcionario llamó a los dirigentes rurales cuando estaban reunidos en la sede de CRA y los convocó a un encuentro, en momentos en que el nucleamiento debatía medidas de acción ante la falta de diálogo y respuestas del Gobierno a sus reclamos.

El encuentro se realizará entre este jueves y viernes, comentaron fuentes rurales.

En esa reunión, los presidentes de Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; de CRA, Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Carlos Iannizzotto, buscarán respuestas de Basterra, tanto acerca de la suba de retenciones como de la política agropecuaria que piensa llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández.

"En función de los resultados (de la reunión), se definirán los pasos a seguir", señalaron desde las entidades.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés