Posadas y Clorinda tendrán combustibles más baratos desde el 1 de enero

El Gobierno nacional fijó hoy alícuotas diferenciales para los combustibles que se comercialicen en las ciudades de Posadas, en la provincia de Misiones, y de Clorinda, en Formosa, una medida con la que se busca evitar que la población se abastezca en localidades limítrofes de Paraguay.

El Decreto 1322/2016, publicado en el Boletín Oficial, será de aplicación a partir del primero de enero con el objetivo de “atenuar las consecuencias negativas que provoca en el comercio el hecho de que los pobladores de estas ciudades se traslade a Paraguay para adquirir combustibles.

La medida ya había sido anticipada a mediados de noviembre por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, tras una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, oportunidad en que precisó que el precio diferenciado se concretaría a través de una rebaja en la alícuota del ITC.

En la misma oportunidad, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, estimó que esta modificación en la aplicación del ITC diferenciado permitirá reducir en un 14% el precio de la nafta y un 7% el valor del gasoil.

De esta manera, la intención oficial es morigerar el impacto económico que genera que mensualmente que miles de habitantes de la ciudad de Posadas se trasladen a la vecina Encarnación, en Paraguay, y los de Clorinda a Asunción o a José Falcón para adquirir combustibles.

El fenómeno genera largas filas, especialmente los fines de semana, en los puentes que vinculan a las ciudades vecinas.

Además de combustibles, es habitual proveerse de electrodomésticos y productos de consumo masivo que se consiguen en Paraguay a precios inferiores a los de la Argentina.

La situación es consecuencia de una distorsión de precios relativos vinculada al tipo de cambio que en la actual coyuntura resulta favorable para el vecino país, por lo que se espera que el tema impositivo en el precio del combustible también contribuya a compensar al sector comercial, al atenuar el movimiento transfronterizo para la compra de una amplia canasta de artículos.

La medida esperada en ambas provincias generó expectativas sobre su inmediata implementación, aunque también algunos reparos debido a que la misma no se hizo extensiva a todas las localidades y ciudades fronterizas sino sólo a las ciudades de Posadas y Clorinda.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA (CESANE), Faruk Jalaf, manifestó su disconformidad en que la medida salga sólo para Posadas ya que la pretensión de los estacioneros era “que salga la norma para todos o para nadie .

Las alícuotas diferenciadas regirán hasta un máximo de ventas de 6.687.000 litros de nafta y en el caso del gasoil, 4.154.000 litros, en Posadas.

En Clorinda, las alícuotas diferenciadas regirán en tanto hasta los 872.000 litros de nafta y en el caso del gasoil, 647.000 litros.

Se considerará exclusivamente el expendio de combustibles realizado directamente al tanque incorporado por el fabricante al vehículo o en recipientes cuya capacidad no supere los 20 litros, y no se considerará venta para consumo el despacho sobre tanques de vehículos cuya capacidad supere los 90 litros.

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, expresó que  ‘una vez publicado en el Boletín Oficial, la medida va a comenzar a regir en los próximos días, va a contar con mecanismos de control en cada una de las estaciones de servicio, y podrán gozar del beneficio sólo las expendedoras habilitadas‘.

‘El decreto es para las naftas y el gasoil de Posadas y Clorinda, en el mismo se establece un tope de litros, tomando el consumo histórico que ha tenido las localidades y también faculta a establecer convenios con dirección de Rentas de la provincia para articular el control conjunto de este beneficio‘, agregó el funcionario.

La norma publicada hoy aclara que se verificará que no se vendan productos fuera de las ciudades alcanzadas con el beneficio de alícuota reducida y que no se supere la cantidad de litros permitidos por el período de seis meses contemplado inicialmente.

Por su parte, el gerente de la firma Petrovalle, concesionario oficial de YPF en Misiones, Daniel Belda, dijo que “todo lo que implica una rebaja, no deja de ser un beneficio al consumidor pero entendió que “todas las instrumentaciones de este tipo, tienen que tener una contrapartida en el contralor para que no se desvirtúe el objetivo de atenuar las asimetrías con los países vecinos .

“En el caso de las naftas tiene una perfecta lógica y ha tenido éxito en el pasado, pero hoy de un modo unilateral el Poder Ejecutivo Nacional también trasladó el beneficio al gasoil, un producto que es de uso para la producción y su consumo se traslada de distrito a distrito .

Entre uno de los antecedentes más inmediato a la medida de hoy, se destaca que el ITC diferenciado se aplicó en algunas localidades de Misiones entre 1996 y 2002 en las ciudades de Posadas, Candelaria, Garupá, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, lo que permitió reducir los precios de los combustibles en un 30 por ciento para un cupo de cinco millones de litros mensuales.

En esos años, pese a la rebaja en el impuesto, la recaudación tributaria aumentó tanto a nivel nacional como provincial debido al incremento en el movimiento económico y comercial que tuvieron los comercios de estas cinco ciudades y sus zonas de influencia.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés