Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Posadas y Clorinda pagarán menos el litro de nafta

El gobierno nacional fijó ayer alícuotas diferenciales para los combustibles que se comercialicen en las ciudades de Posadas, en la provincia de Misiones, y de Clorinda, en Formosa, una medida con la que se busca evitar que la población se abastezca en localidades limítrofes de Paraguay.
El Decreto 1322/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, será de aplicación a partir del primero de enero con el objetivo de "atenuar las consecuencias negativas" que provoca en el comercio el hecho de que los pobladores de estas ciudades se traslade a Paraguay para adquirir combustibles.
La medida ya había sido anticipada a mediados de noviembre por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, tras una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, oportunidad en que precisó que el precio diferenciado se concretaría a través de una rebaja en la alícuota del ITC.
En la misma oportunidad, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, estimó que esta modificación en la aplicación del ITC diferenciado permitirá reducir en un 14% el precio de la nafta y un 7% el valor del gasoil.
De esta manera, la intención oficial es morigerar el impacto económico que genera que mensualmente que miles de habitantes de la ciudad de Posadas se trasladen a la vecina Encarnación, en Paraguay, y los de Clorinda a Asunción o a José Falcón para adquirir combustibles.
El fenómeno genera largas filas, especialmente los fines de semana, en los puentes que vinculan a las ciudades vecinas.
Además de combustibles, es habitual proveerse de electrodomésticos y productos de consumo masivo que se consiguen en Paraguay a precios inferiores a los de la Argentina.
La situación es consecuencia de una distorsión de precios relativos vinculada al tipo de cambio que resulta favorable para el vecino país.