Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Por unanimidad, son ley los beneficios impositivos a pymes y autopartistas

A pesar de las quejas la oposición, incluido el peronismo, acompañó los proyectos del Gobierno con beneficios impositivos. Hubo más reclamos por suba de tarifas

Pichetto pidió colaboración al Ejecutivo contra "el gobierno de los jueces"

Pichetto pidió colaboración al Ejecutivo contra

Por unanimidad, a pesar de los fuertes contrapuntos en torno al tema tarifas y fondos coparticipables, el Senado convirtió en ley anoche los regímenes de beneficios impositivos para las pymes y el sector autopartista, y además dio media sanción a una iniciativa complementaria para alentar la producción nacional de maquinaria agrícola. El tablero marcó 54 votos positivos y ninguno negativo para cada uno de los tres textos.

A lo largo de las seis horas de debate, los senadores peronistas se quejaron repetidamente por el aumento de las tarifas de los servicios públicos, aun cuando al comienzo de la sesión ya habían aprobado cuatro proyectos para reclamarle al Gobierno que revise la medida (de lo que se informa aparte) y por los fondos coparticipables.

"Si la economía no mejora para octubre, noviembre, me parece que vamos a tener unas realidades complejas. El gobierno requiere de una mayor centralidad en la toma de decisiones económicas", advirtió el jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. El rionegrino apuntó puntualmente hacia el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de quien señaló que "hace dos meses dejó de ser protagonista de la política argentina".

Por eso, Pichetto se refirió a los proyectos que más temprano había aprobado el peronismo y enfatizó: "Enviamos un mensaje al Gobierno. Sería buena una colaboración entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. A mí no me gusta el gobierno de los jueces".

A su turno, la jujeña Liliana Fellner (PJ-FpV) aprovechó para cuestionar al gobernador de su provincia, el radical Gerardo Morales. "Él sabe que nosotros pagábamos más de gas que en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo entonces aceptó que haya un aumento para todos por igual?", subrayó.

También se coló en el debate el reclamo por los fondos provinciales, dado que los beneficios impositivos que tendrán las pymes se basan en exenciones de impuestos que son coparticipables, como el Impuesto al Cheque, que las empresas pequeñas y medianas ahora podrán descontar a cuenta de Ganancias.

Una de las más críticas en este punto fue la puntana Liliana Negre, del Peronismo Federal. La senadora pidió que sea el Estado nacional el que financie la ley de pymes. "Vamos a apoyar los tres proyectos porque son importantes y benefician a la industria nacional. Pero somos el Senado de la Nación, que representa a las provincias. No podemos acallar su voz", subrayó.

Negre cargó especialmente contra la subsecretaria pyme, Carolina Castro, que este martes se negó a mostrar en el Congreso un informe de impacto fiscal del proyecto, "con una actitud despectiva hacia los senadores". "Tiene obligación de dar informes al Senado de la Nación", se quejó la legisladora.

También la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Progresista, preguntó "¿por qué los fondos no salen de otro lado?" y puso una señal de advertencia sobre otro de los debates que el oficialismo buscará iniciar en las próximas semanas: "Y ahora quieren este fondo del Conur bano bonaerense, que sabemos que nos va a impactar directamente al resto de las provincias, alertó.