Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por un paro, no hay vuelos de Aerolíneas y Austral

La empresa Aerolíneas Argentinas informó anoche que canceló "en su totalidad" las operaciones desde las 20 de ayer y hasta las 14 de hoy ante un sorpresivo paro general dispuesto por los pilotos agrupados en gremios de APLA y UALA en reclamo de aumentos salariales. La decisión de la compañía incluyó a todos los vuelos operados por Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto de cabotaje como internacionales.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente, iniciaron ayer a las 20 una sorpresiva huelga que extenderán hasta el mediodía de hoy frente a la falta de avances en la negociación paritaria que mantienen con la aerolínea de bandera por la definición de los incrementos salariales en la compañía. Esa discusión sigue estancada: mientras el último ofrecimiento formal de la empresa alcanzó un planteo escalonado de 31% (anualizado representa suba de 26%), los sindicatos insisten con un piso de 40% para el aumento y rechazan cualquier esquema de cuotas.

La medida de fuerza fue resuelta ayer tras el vencimiento del último plazo de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el conflicto.
"Habiendo vencido la conciliación y sin haberse llegado a un acuerdo en la negociación salarial con Aerolíneas Argentinas por la que fuimos conciliados, retomamos nuestro plan de lucha", indicó APLA, el gremio que lidera Pablo Biró, a través de un comunicado de prensa. A su vez, desde UALA pidieron que la compañía "genere propuestas superadoras en el tiempo y forma que corresponde porque los trabajadores estamos atrás de una actualización salarial necesaria producto de los índices inflacionarios y la recomposición que requiere el salario en estos tiempos".

A su vez, Aerolíneas llamó a los gremios a "retomar el camino del diálogo para evitar tomar medidas de esta gravedad que no hacen más que perjudicar a nuestros pasajeros y también la situación general de la compañía". Además, la empresa solicitó a los pasajeros afectados por la medida de fuerza "evitar acercarse al aeropuerto hasta no tener confirmación del estado de su vuelo".