Por un paro, no cobrarían peajes en Semana Santa

El gremio Sutpba amenaza con realizar una medida de fuerza el finde largo por la posible pérdida de puestos de trabajo, dijeron en un comunicado.

El Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y Afines (Sutpa), el gremio que dirigió hasta hace poco el actual diputado Facundo Moyano, dijo hoy que analiza realizar medidas de fuerza en los accesos la Ciudad y otras rutas durante el fin de semana largo de Semana Santa, en “caso de no avanzar en una propuesta concreta que garantice la preservación de las fuentes de trabajo , dijeron en un comunicado. 

Los paros que realiza este gremio consisten habitualmente en levantar la barrera para que los autos pasen sin pagar peaje.

El gremio acusó al director Nacional de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, de ser el “responsable de dejar familias en la calle" y ratificó la determinación de luchar por cada puesto de trabajo "hasta las últimas consecuencias".

Además, el secretario General del gremio, Sergio Sánchez, advirtió que “puede haber un conflicto en las rutas durante Semana Santa en caso de no avanzar en una propuesta concreta que garantice la preservación de las fuentes de trabajo.

Como parte de una campaña de difusión masiva, la autopista Riccheri -puerta de entrada al país desde el Aeropuerto Ezeiza-,  apareció durante la mañana de hoy empapelada con afiches y pasacalles en sus puentes que señalan al funcionario nacional como el principal responsable de la “falta de obras y que el resultado de esta gestión pone en riesgo la fuente de trabajo de “2500 familias".

“El SUTPA viene hace tiempo manteniendo reuniones con las autoridades de Vialidad Nacional para salvaguardar los puestos de trabajo de sus afiliados en los Corredores Viales Nacionales que serán licitados próximamente y  adjudicados  bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP) , dice el comunicado.

Actualmente, los focos de conflicto se posan sobre los peajes de Ameghino –con 40 trabajadores sin posibilidad de reubicación-, Cipolletti –con 70 empleados afectados- y las estaciones emplazadas sobre la ruta bonaerense Nº 11. A priori, este escenario pone en jaque la continuidad laboral de 400 personas. Sin embargo, existe la inquietud de una onda expansiva que se arrastre a más puntos.

Desde el Sindicato han manifestado reiteradamente que existe la posibilidad del levantamiento de estaciones de Peaje que dejarían en la calle a cientos de familias una vez que se hayan adjudicado estos Corredores. 

También, a través de sus comunicados y las declaraciones de los dirigentes del Sindicato en distintos medios, han señalado la intencionalidad de Vialidad Nacional y puntualmente su responsable Iguacel,  de avanzar sobre la actividad de peaje. La misma engloba no sólo a los cajeros que trabajan en las cabinas de cobro sino además al personal que presta su servicio a los usuarios que transitan por estos corredores como Seguridad Vial, Balanzas, Atención al Usuario, etc. 

Si esta situación avanza, denuncian, no sólo quedarían en la calle cientos de argentinos sino que además se expondría a un riesgo potencial a los millones de usuarios que utilizan las rutas de nuestro país cada día.

Temas relacionados
Más noticias de peajes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés