Por un conflicto gremial, Cargill paró dos plantas y suspendió al personal

La interrupción, hasta el 10 de abril, se realizó en Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca. La compañía asegura que desde mediados de marzo, cuando decidió reemplazar a 34 colaboradores, no puede trabajar con normalidad, a raíz de paros no programados.

La multinacional Cargill anunció en la madrugada de hoy la decisión de interrumpir las operaciones en sus plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe) y Bahía Blanca, como consecuencia de un conflicto gremial que comenzó el 16 de marzo, tras la decisión de cesantear a 34 personas.

La interrupción se extenderá hasta el 10 de abril y el personal de ambas industrias fue suspendido sin goce de haberes, informó la empresa.

En tanto, detalló que en los últimos 20 días, se sucedieron 80 paradas operativas no programadas, de hasta 12 horas, “que impiden operar en condiciones seguras y obligan a tomar esta decisión .

Cargill sostiene que no están dadas las “condiciones necesarias de seguridad - física de las personas, equipos, instalaciones y procesos .

Desde la Federación de Aceiteros detallaron, al ser consultados por El Cronista, que “están denunciando el lockout por ilegal , y califican como una “provocación la manera en que la empresa eligió comunicarlo, a través de una nota escrita a mano en la puerta de la compañía.

Además resaltaron que “es más ilegal aún que Cargill diga que no va a pagar los haberes porque se le ocurrió suspender las tareas. Los trabajadores ponen a disposición su fuerza de trabajo y la multinacional no puede decidir dejar de pagarles a 500 trabajadores en un momento cualquiera porque se le ocurre hacer un lockout de cinco días. Además la patronal nuevamente militarizó la planta en Villa Gobernador Gálvez con la presencia de fuerzas federales de seguridad, lo que constituye una provocación adicional .

Temas relacionados
Más noticias de Cargill

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés