Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Cámara Federal de La Plata suspendió la suba de gas y el fallo tiene alcance nacional

Fue ante un amparo colectivo. La sentencia declara "la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas".

La Cámara Federal de La Plata suspendió la suba de gas y el fallo tiene alcance nacional

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata dispuso la suspensión del aumento de la tarifa de gas en la provincia de Buenos Aires, al declarar "la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de ambas".

Las primeras versiones e interpretaciones del fallo le dieron un alcance provincial, pero fuentes del sector habían asegurado a Cronista.com que las resoluciones anuladas son de alcance nacional y la sentencia no especifica que se aplique estrictamente al territorio bonaerense, además de que se trata de una Cámara Federal. Más temprano fuentes del Ministerio de Energía dijeron que aún no podían confirmar el alcance territorial de la sentencia, ya que "no hemos sido notificados oficialmente" de la decisión judicial. Recibido el fallo desde el mismo Ministerio que conduce Juan José Aranguren dijeron que "lo estamos analizando" para determinar su alcance. Ahora, quedó completamente confirmado que es nacional.

Fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspende tarifazo en provincia de Buenos Aires by Cronista.com on Scribd

Más temprano, Cronista.com informó que a las suspensiones de los aumentos de la tarifa gas emitidos por la justicia federal en Jujuy y Córdoba, se sumaron Río Negro, Neuquén y Salta.

Por un lado, la Cámara Federal de General Roca ordenó suspender el aumento de tarifas del gas para las provincias de Neuquén y Río Negro, por lo que la empresa que presta el servicio en la zona deberá emitir nuevas facturas con los valores de marzo pasado.

De esta forma, el tribunal rionegrino revocó de un fallo de primera instancia y emitió una medida cautelar.

Los magistrados de ambas provincias ordenaron a la empresa Camuzzi Gas del Sur que evite cortar el suministro a usuarios que no hayan abonado y refacture con los precios de marzo último, es decir, antes de los fuertes aumentos dispuestos por el gobierno nacional.

El fallo lleva la firma de los jueces Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, que contradijeron una medida adoptada días pasados por la jueza federal de Neuquén, que subroga el tribunal de General Roca, Carolina Pandolfi.

Para emitir el fallo, los jueces alegaron que el gobierno no convocó a audiencias públicas para ordenar el aumento de tarifas, como marca la ley.

El aumento “debió estar precedido de algún mecanismo previo de participación de los usuarios a quienes afectó, no siendo constitucionalmente suficiente a tales fines la audiencia que previó la resolución 31/16, para ser celebrada una vez ya adoptadas las medidas”, justificaros los jueces.

Por otro lado, el juez federal de Salta Miguel Medina también suspendió el aumento del gas en la provincia, al aceptar un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de esta capital.

La medida del juez responde a una presentación efectuada por el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, hace un mes en medio de la generalización de las protestas de los usuarios.

En la ciudad de Salta una gran cantidad de usuarios residenciales recibieron subas del gas de hasta el 1.000%, a pesar de que el gobierno nacional había puesto un tope de incremento del 400%.

Los usuarios fueron autorizados por el juez a no pagar las boletas que recibieron con las subas, a la vez que la empresa Gasnor, encargada de la distribución domiciliaria, deberá volver a imprimir las facturas con los valores a marzo pasado.

La opinión de Metrogas

La compañía informó que “rechaza categóricamente” la medida cautelar que suspendió los aumentos de tarifas en el partido bonaerense de Avellaneda y que “defenderá sus intereses y los de sus accionistas de acuerdo a derecho”.

En una comunicación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires firmada por la responsable de Relaciones con el Mercado, Magdalena González Garaño, Metrogas indicó que el 6 de julio “fue notificada de la medida cautelar dispuesta por el Dr. Luis Silvio Carzoglio, Juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 9 Descentralizado Polo Judicial Avellaneda Departamental”.

Con esa medida “se dispuso suspender la aplicación de los incrementos dispuestos por las Resoluciones Nº 28/2016 y Nº 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la Resolución ENARGAS Nº 3726/2016 respecto a todos los usuarios del ámbito de la jurisdicción de Avellaneda y hasta tanto se resuelva en forma definitiva la cuestión de fondo planteada por los accionantes”.

“Metrogas rechaza categóricamente la acción formulada y hace saber que defenderá sus intereses y los de sus accionista de acuerdo a derecho”, finalizó la nota a la Bolsa.