Por tercera vez en abril, Argentina compró soja en Estados Unidos

Lo reportó el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda). Son 130.000 toneladas para embarque entre agosto y fines de año. Se suman a las 240.000 adquiridas hacia el 10 de abril.

En medio de una cosecha gruesa que dejará una producción local en torno a 37,5 millones de toneladas, Argentina volvió a aparecer hoy entre los destinos de venta de soja estadounidense.
Se trata de una compra por 130.000 toneladas de la oleaginosa, informó el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda).

Es la tercera vez en el mes que el organismo norteamericano informa ventas de soja hacia Argentina, por un total de 370.000 toneladas reportada por el Usda. En esos días en el mercado se afirmaba que las compras habían sido por mayores volúmenes, que duplicará lo reportado oficialmente, ya que hubo varias operaciones por debajo de las 100.000 toneladas, umbral que obliga al Usda a publicar las ventas con destino de soja norteamericana.

De la nueva compra, reportada hoy, 60.000 toneladas corresponden al actual ciclo, por lo que el embarque debe concretarse antes del 31 de agosto próximo. Las restantes 70.000 corresponden a la cosecha 2018/19, con inicio el 1 de septiembre.

Argentina importó soja de EE.UU. por primera vez después de 20 años, el pasado 10 de abril cuando como informó El Cronista, la aceitera Vicentin adquirió las primeras 120.000 toneladas.
Dos días consecutivos de compras en EE.UU., y otro cargamento de 120.000 toneladas desde Brasil, frenaron la escalada de los precios internos de la oleaginosa, impulsados por la escasez de poroto por la sequía y la guerra comercial entre China y Washington.

“La recuperación del spread entre la plaza local y Chicago abrió paso a esta operación. De esta manera, traer mercadería desde EE.UU.  sería más rentable que elevar la capacidad ociosa de las fábricas , comentó Eugenio Irazuegui, del equipo de Research de la corredora de granos Zeni.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés