Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por subas en prepagas y vacaciones de invierno, se espera inflación de 2% en julio

La inflación terminará el año más cerca de 40%. Para los analistas los precios de julio serán similares a los de junio, mes cuyos datos serán informados el 13 de julio por el Indec

Las subas de precios que se empezaron a dar en julio se traducen en que en el séptimo mes la inflación se ubique en torno a 2%, porcentaje similar con la que cerraría junio.
En su último Informe de Precios, la Consultora Elypsis anunció que el resultado preliminar de su relevamiento de precios online (IPCe) a nivel nacional arrojó una inflación de 2.2% mensual en junio, por debajo del 3.9% (revisado) de mayo. Por su parte, el IPCe CABA, que mide la evolución de precios en la Ciudad de Buenos Aires, mostró una inflación de 2.9%, siempre según los datos revelados por la consultora.
Pero con los números revelados y los próximos a revelar, la posibilidad de lograr el 25% fijado como meta oficial para este año queda definitivamente atrás, con alzas que terminarán en 2016 más cerca al 40%, para la Ciudad de Buenos Aires, y unos pocos puntos por debajo para todo el país.
El 2% para el séptimo mes del año, justo cuando marca el inicio del segundo semestre, también está por encima del 1,5% que el Gobierno pretende lograr para la última mitad de 2016. Si bien el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había dicho en abril que durante este período la inflación iba a estar "más cerca del 1% que del 2%", más tarde redujo su pretensión y llevó para fines de año la posibilidad de que oscile en torno a 1,5%.
En julio, los aumentos serán en varios ítems. Prepagas, el subte, celulares, servicio doméstico, monotributo, son algunos que ya se sabe que traccionarán hacia arriba la inflación.
"Proyectamos un incremento de precios de 2,5% para julio, por arriba del número de junio", dijo Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados. De todos los rubros en los que se sabe habrá subas señaló a dos como los que más impulsarán a la inflación en el séptimo mes. Estos son las prepagas y "esparcimiento", por el efecto de las vacaciones de julio.
Las prepagas, según autorizó el Ministerio de Salud, subirán un 5%, luego de haber aumentado 15% en junio. Se trata del tercer incremento del año, ya que en febrero también ajustaron al alza un 9%.
Para el economista Federico Muñoz, aún quedan muchos factores que deben impactar en la inflación. "Parece una calesita: siempre en algún mes hay algún ítem que tiene que corregir", ejemplificó. Su expectativa es que en julio se ubique en torno a 2%.
Un punto que también traccionará a los precios es el nuevo aumento del dólar por el efecto "Brexit": en la última semana subió 1,6% hasta los $ 15,33, pese a la intervención del Banco Central, que con ventas un solo día por u$s 532 millones en el mercado cambiario buscó morigerar el aumento. Si bien el billete verde ya había tocado estos valores, razón por la que se supone que el efecto "pass through" (de transferencia a precios de una devaluación) ya se incorporó, los economistas esperan que se vuelvan a dar incrementos.
En junio, para la Ciudad de Buenos Aires va a estar alrededor de 2,5%, estimó Martín Polo, de Analytica, mientras que a nivel nacional sería de 2%. "Hay tres rubros muy concentrados en Capital Federal", explicó. Así, según su proyección, julio confirmaría la desaceleración de junio.
Desde el viernes último la tarifa del subte pasó de $ 4,50 a $ 7,50, un 66% de incremento. En los celulares, los aumentos son según la compañía y alcanzan el 15%. También el salario de las trabajadoras de casas particulares subió un 33%, según la última paritaria: de este porcentaje un 18% se debe abonar en julio (con el retroactivo a junio), mientras que el 15% restante se adicionará en septiembre. En julio empezó a regir además un alza de 38,62% en los aportes para obras sociales y para el seguro de salud que pagan los monotributistas, según había anunciado la AFIP.
Gabriel Zelpo, de Elypsis, señaló que espera que en julio la inflación se ubique cerca de 3% para Ciudad de Buenos Aires, pero a su vez por debajo del número de junio. "Para lo que resta del año estimamos que la inflación mensual oscilará entre 1,5% y 1,8%", proyectó. La posibilidad de que se ubique en 1,5%, según espera el Gobierno para el último trimestre, la ve difícil: recién el año que viene se podrá lograr bajar a este porcentaje, vaticinó.
El Gobierno había previsto, según sus metas de inflación, que este año iba a finalizar entre 20% y 25%; en 2017 el rango objetivo es de 12%-17%; en 2018, 8%-12%; para llegar en 2019 a un 5%. La posibilidad de que 2016 termine con 25% es nula, ya que tendría que haber deflación en los meses que restan. Para los analistas, en cambio, se ubicará 15 puntos porcentuales por encima: de 40% para Ciudad de Buenos Aires, mientras que para el total país sería de alrededor de 38%. Así, llegar a 5% en 2019 parece muy lejos aún.