ACUMULA ALZA DE 29,7% EN LO QUE VA DEL AÑO

Por suba salarial, elcosto de la construcción trepó 4,8% en octubre

En octubre se cerraron las paritarias para el gremio de la construcción de los próximos meses. No obstante, gastos generales es lo que más sube en el año, 46,1%

El costo de la construcción aumentó 4,8% en octubre y acumula en el año un incremento de 29,7%, informó ayer el Indec. Según el detalle, el incremento se originó en un alza del 1,5% en el rubro "Materiales", del 7,1% en el de "Mano de obra" y del 5,4% en el de "Gastos generales".

La fuerte alza en el rubro "Mano de obra" respondió a que "incorpora los nuevos valores establecidos por la resolución del 14 de octubre de 2016, para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, a partir del 1º de octubre. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en los Gastos generales debido a que este capítulo contiene un ítem que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada". Es decir, que se debe a la suba salarial de la paritaria acordada desde octubre.

"El índice de costo de la construcción registra siempre dos ajustes de salarios al año. El año pasado fue en agosto; este año, la segunda fue en octubre", explicó el economista Martín Polo, de Analytica.

Con el alza de 7,1% en octubre de mano de obra, lleva la suba anual al 31,5%. El aumento del mes pasado fue consecuencia de los incrementos de 7,9% en "Mano de obra asalariada" y de 3,1% en "Subcontratos de mano de obra".
El aumento anual en el costo de los materiales llega en los primeros diez meses del año al 23,5% y en gastos generales al 46,1%, de acuerdo con las cifras oficiales. En este último se incluyen andamios, camión volcador, volquete, pala caragadora, retroexcavadora. Lo que más subió fue camión volcador, un 20%, agregó Polo.

En el análisis por ítem de obra en octubre se observan los mayores aumentos en movimiento de tierra (12,7%), yesería (6,5%), albañilería (6,2%) y estructura (5,4%). Los menores incrementos correspondieron a instalación sanitaria y contra incendio (1,1%), instalación de gas (0,4%), carpintería metálica y herrería (0,3%) y vidrios, que no registró variación.
El costo de construcción de edificios en torre, por metro cuadrado, aumentó en octubre 4,2% respecto del mes anterior.

Por su parte, el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares aumentó 5,5% en octubre, también respecto de septiembre. La industria de la construcción se derrumbó 13,1% en septiembre respecto de igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés