Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por suba en servicios y combustibles la inflación de la Ciudad fue de 3,3%

Para la Dirección de Estadísticas porteña, la inflación ya llegó al 35%, con un alza de 3,3% en marzo. En abril se sumarán otros aumentos en servicios y transporte

La nafta volvió a subir en marzo y el litro de súper ya cuesta casi un dólar

La nafta volvió a subir en marzo y el litro de súper ya cuesta casi un dólar

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en marzo un 3,3% por el alza de precios en la canasta alimentaria, indumentaria y combustibles, y acumula en los últimos doce meses un 35% de incremento.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño indicó, además, que en el primer trimestre la inflación acumulada en ese distrito trepó a 11,9%.

Los datos oficiales son previos al impacto de los aumentos tarifarios en colectivos, trenes, gas y agua, que comenzaron a regir en abril, mes que se pronostica como el de mayor inflación en lo que va de 2016.

El IPC porteño superó en una décima al anunciado el martes por legisladores opositores, en base a un promedio de mediciones de diferentes consultoras, aunque en los últimos doce meses es menor al 35,5% que el mismo día informara el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna.
El Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) "mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3200 comercios y empresas" en ese distrito.

De acuerdo con el detalle de la información, en marzo, la evolución de los precios de Bienes se incrementó un 3,2% y de los servicios un 3,5%. "El comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a las subas en los alimentos, en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes, en los vehículos automotores y en los medicamentos", señaló la información oficial.

En cuanto a los servicios, se indicó que "reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos".

De esta manera, en el primer trimestre los bienes acumularon un alza de 11,2%, mientras que en los Servicios fue de 12,4%, mientras que en términos interanuales, ambos rubros subieron un 37,1% y un 33,1%, respectivamente.

En marzo, el Ipcba registró aumentos en todos los segmentos, especialmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, Transporte y Educación, que en conjunto explicaron el 61% de la variación mensual del nivel general.
La información puntualiza también que durante marzo la trayectoria interanual de los precios al consumidor volvió a marcar una aceleración, trepando hasta 35%, 2,1 puntos porcentuales más que el incremento interanual de febrero.

En Alimentos y bebidas no alcohólicas el aumento interanual fue de 34,8%; en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles del 41,2%; Recreación y cultura 38%; Transporte 28,4% y Restaurantes y hoteles un 32,1%.

Estas fuertes subas de la inflación que marca el Ipcba provocaron que el Gobierno decidieran discontinuar su uso para el cálculo del CER y otras cifras que necesitan actualización por la suba de los precios, y optara por utilizar el IPC que publica la provincia de San Luis, que en general, da más moderado.

Anteayer, el titular del Indec, Jorge Todesca, anunció que el próximo 15 de junio se publicará el primer IPC oficial del país, que medirá a la Ciudad de Buenos Aires en paralelo junto con 24 distritos del conurbano.