Por qué y cuánto debería bajar la cuota de los créditos UVA

La baja en la alícuota de Ingresos Brutos en CABA y provincia de Buenos Aires debería reducir el costo financiero total de los préstamos. Juntas, las dos jurisdicciones representan el 60% de este tipo de créditos. 

En las últimas dos semanas, tanto el congreso porteño como el de la provincia de Buenos Aires sancionaron una baja de la tasa de ingresos brutos para los créditos hipotecarios.En la ciudad de Buenos Aires, la alícuota se redujo del 7% al 1,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires bajará del 8% al 1,5%.

Se calcula que entre el 15% y el 20% de la cuota de un préstamo en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) corresponde al pago de Ingresos Brutos. Las entidades financieras empezaron a presionar sobre este punto a partir del crecimiento de la demanda de estos créditos. 

Consultado por El Cronista, César Litvin, CEO y Socio de Lisicki, Litvin y Asociados, afirmó: “Dentro del hecho imponible para ingresos brutos están contemplados tanto el interés como las actualizaciones de capital. Los bancos trasladan el impuesto hacia adelante y se adiciona a la cuota, lo cual encarece significativamente los créditos".

“Lo que deberían comprender los legisladores en cada jurisdicción, es el uso 'extra fiscal' del impuesto mediante la exención, ya que el beneficio para la economía en su conjunto, construcción y por ende el nivel de actividad, sería mayor de lo que se resigna en materia de recaudación , opinó el experto.

La pregunta del millón es si van a bajar la tasa de interés.

"En nuestro caso no -respondió el gerente encargado de este tipo de operaciones de unos de los principales bancos privados del país- porque estamos con una tasa del 4,9%, pero hay bancos que cobran una tasa del 8%, con lo cual tienen margen para bajar".

Si bien algunos bancos públicos están exentos del impuesto, por ejemplo el Banco de la Provincia de Buenos Aires, es de esperar que las cuotas bajen puesto que la intención es hacer más accesibles los préstamos a partir de un alivio fiscal y entre CABA y Provincia de Buenos Aires se origina el 60% de los préstamos. 

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda porteño, las cuotas para créditos en UVA y tradicionales se reduce entre 900 y 1250 pesos por mes por cada millón de pesos de préstamo.

La reducción efectiva de la cuota depende de cada caso puntual (la tasa de interés efectiva, el plazo del crédito, la cantidad de cuotas que ya se pagaron, etcétera). 

En ambas jurisdicciones, la reducción de la alícuota regirá para los "préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente". 

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés