U$D

SÁBADO 23/03/2019

Por qué Moody´s ve una perspectiva negativa para las finanzas provinciales

Según la calificadora,  su panorama crediticio de 2019 se verá afectado por las elecciones, la caída de la economía y el ajuste fiscal.

Por qué Moody´s ve una perspectiva negativa para las finanzas provinciales

Las elecciones, la caída de la economía y el ajuste fiscal debilitará el financiamiento de las provincias en 2019. Así lo sostiene un informe de Moody's que analiza el panorama crediticio para gobiernos regionales y califica de "negativa" la perspectiva el año próximo debido a "menores ingresos y mayores costos financieros".

"Se espera que en 2018 y 2019 la economía nacional experimente una recesión tras la adopción de políticas fiscales y monetarias contractivas y de múltiples shocks económicos, tales como la crisis monetaria", sostienen desde la agencia de calificación. De hecho, esperan que el PBI se contraiga un 2,5% este año y un 1,5% el próximo.

La recesión económica debilitará los ingresos propios y reducirá las transferencias federales, ya que están basadas en un régimen de reparto de impuestos mayormente asociados con la actividad económica.

"Las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera", agregan desde Moody´s.

Señalan además que "para dar apoyo a los esfuerzos de consolidación fiscal, el Gobierno federal reducirá las transferencias discrecionales a las provincias y les transferirá responsabilidades presupuestarias", lo que complicará aún más el panorama. "Las provincias podrán mitigar parcialmente los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno", alertan.

También reconoce que como "la mayoría de las provincias llevarán a cabo elecciones a gobernador en 2019" se "intensificará la presión para aumentar sus gastos corrientes y gastos de capital".

Sobre el nivel de tasas de interés y el dólar prevé que para fin de año la tasa estará en torno al 35% mientras que el tipo de cambio será de $ 47. Así, "las provincias afrontarán mayores costos de financiamiento e indicadores de deuda más débiles".

"El tipo de cambio más alto debilitará los indicadores de deuda ya que las provincias han aumentado su exposición a deuda en moneda extranjera en los últimos tres años", alertan. "La combinación de tasas de interés más altas y servicios de deuda en moneda extranjera aumentará los gastos de intereses de las provincias", agregan.

La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires son las más afectadas por el cambio en las responsabilidades presupuestarias. "Como se refleja en las propuestas de presupuesto 2019, la Provincia y la Ciudad de Buenos asumirán la responsabilidad de subsidios a familias de bajos recursos para servicios de agua y saneamiento, así como también de subsidios al transporte público y la energía", detallan.

Comentarios1
Fabian Aguirre
Fabian Aguirre 12/12/2018 11:32:56

O sea todo mal todo negativo todo para abajo vamos Argentina que halguna vez sera para arriba????

Más notas de tu interés