Por qué Mendoza se transformó en un campo de batalla clave

Varios dirigentes peronistas viajarán a la provincia cuyana en estos días. También se espera la visita de Alberto Fernández.

Durante todo 2019 hubo un calendario cargado de elecciones provinciales. Las primarias de agosto, sin embargo, pusieron el foco sobre el territorio nacional. Hasta las generales de octubre, sin embargo, vuelve a haber batallas provinciales. La más destacada será el 29 de septiembre, con las elecciones generales de Mendoza.

Es la más destacada por varios motivos. Además del padrón electoral –es el quinto del país– se espera una elección competitiva para la categoría gobernador. Se presenta por un lado el radical Rodolfo Suárez, intendente de la capital y delfín del actual mandatario Alfredo Cornejo. Del otro lado, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Ambos candidatos tuvieron primarias competitivas en junio y se impusieron. Cambia Mendoza –la versión local de Juntos por el Cambio– derrotó a Elegí Mendoza –el frente peronista– por siete puntos, 45% a 38%.

Sin embargo, en las primarias de agosto el Frente de Todos obtuvo el triunfo por un punto, en línea con los buenos resultados obtenidos a nivel nacional. Cambia Mendoza se jugaba una carta importante, ya que llevaba como precandidato a diputado nacional a Cornejo.

Mendoza es una de las provincias con elecciones más competitivas. Desde el retorno de la democracia, tuvo cinco gobernadores peronistas y cuatro radicales. Además, en las últimas dos décadas nunca hubo más de 8 puntos de diferencia.

Ambos frentes saben que se juegan una parada importante. La UCR quiere fortalecer su posición, sea cual sea el resultado nacional de octubre. Si llega a confirmarse la derrota de Mauricio Macri, buscará quedar con mayor poder territorial hacia el futuro. Suárez sería el tercer gobernador del partido, junto con Gerardo Morales y Gustavo Valdés. Y si Macri llega a dar vuelta el resultado, seguramente querrán renegociar los términos del acuerdo con el PRO desde una posición de mayor poder.

Los radicales son optimistas de cara a la elección. Creen que tanto Cornejo como Suárez tienen gestiones que son valoradas. Aspiran a provincializar la elección y que no se discuta lo que pasa a nivel nacional. De hecho, Cornejo ha sido uno de los integrantes de Cambiemos más críticos del gobierno de Macri. Por eso es que no se ven, ni se verán, grandes figuras nacionales en la provincia cuyana.

Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR

Además, creen que Fernández Sagasti tiene un perfil menos moderado que Alejandro Bermejo, quien fue derrotado en la interna, lo que la puede perjudicar. Por último, están convencidos de que la postulación del frente Protectora, que sumó unos 8 puntos en las PASO, es un voto opositor que le saca adhesiones al peronismo.

El peronismo, por su parte, llega envalentonado por su buena performance en casi todo el país. Ve en Mendoza una oportunidad de sumar un territorio que parecía difícil de lograr. Además, si bien es difícil extrapolar los resultados provinciales a los nacionales, podría ser un golpe de gracia a los oficialistas que siguen creyendo en las posibilidades de reelección de Macri.

En este caso sí se busca incluir la discusión nacional. Por eso es que desfilarán varias figuras de otros distritos. Hoy lo hizo Sergio Uñac, gobernador de San Juan, quien se mostró junto a Fernández Sagasti. El jueves será el turno de otro Sergio, Massa. El primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires también irá a dar su apoyo a la senadora.

Pero el apoyo más importante será el de Alberto Fernandez. El candidato a presidente ya visitó la provincia a fin de agosto y lo volverá a hacer antes de las elecciones del 29 de septiembre, aunque aún no se confirmó la fecha.

Temas relacionados
Más noticias de Mendoza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés