U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval
Por primera vez, la obra más grande que financia el Banco Mundial en Argentina trabaja al 100%

Por primera vez, la obra más grande que financia el Banco Mundial en Argentina trabaja al 100%

La gobernadora Vidal y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pusieron en marcha ayer la tercer tunelera que trabaja en el Sistema Riachuelo. La obra, que costará u$s 1200 millones, beneficiará a 4.300.000 de personas.

Estuvo a punto de perder el financiamiento durante el kirchnerismo, pero salió a flote; capeó la tormenta económica, el ajuste en el Presupuesto 2019 y la crisis de los cuadernos K sin consecuencias. Esta semana, por primera vez, el Sistema Riachuelo, la obra más importante que financia el Banco Mundial en el país y que mejorará la calidad de vida de 4.300.000 de personas, se encuentra en obra al 100 por ciento.

El Sistema Riachuelo prevé la realización de 46 kilómetros de túneles  (más del doble que el túnel del soterramiento del tren Sarmiento) divididos en tres partes que optimizarán el transporte de efluentes de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano. Comienza en suelo porteño y concluye en un emisario que se adentra 12 kilómetros en el Río de la Plata a la altura de la localidad bonaerense de Dock Sud. Esta a cargo de AySA, bajo la órbita del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Fue dividido en tres contratos o tramos, cada uno adjudicado por licitación a una UTE (Unión Transitoria de Empresas) diferente. El primero construirá un colector, denominado Colector Margen Izquierda, al que arribarán las tres cloacas principales de la ciudad de Buenos Aires. De allí, siempre a través de túneles subterráneos, los desagües llegarán a la Planta de Pretratamiento Riachuelo (segundo tramo), en Dock Sud, Avellaneda, donde se procesarán para luego ser trasladados a través de un emisario de 12 kilómetros adentro del Río de la Plata donde se desagotarán (tercer tramo).

La inversión total es de u$s 1200 millones, financiada en su mayoría por el Banco Mundial (u$s 840 millones para el tramo uno y tres) y por el Poder Ejecutivo (u$s 360 millones para el tramo 2). La fase 1 y 3 está realizada en un 50%, mientras que la 2 en un 20%.

Ayer, con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se dio el puntapié para que comience a trabajar la tunelera Valentina que construirá la conexión entre la planta y el Colector Margen Izquierda.

Vidal, Frigerio y Bereciartua junto a la ingeniera Marcela Álvarez.

Valentina empezará a trabajar en Dock Sud, en sentido contrario al caudal en sintonía con los lineamientos de seguridad internacionales para la construcción de túneles, y finalizará en el establecimiento Boca Barracas de AySA, en las inmediaciones de la calle Benito Quinquela Martín, entre Goncalvez Díaz y San Antonio. A partir de ahora, el Sistema Riachuelo se encuentra en obra en el 100% de sus partes.

La tunelera Valentina.

Un túnel al río

Mientras la gobernadora, junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, inauguraban la puesta en marcha de Valentina, en otra parte del predio de Dock Sud, la más alejada de la ciudad de Buenos Aires, 30 obreros del turno matutino trabajaban 45 metros bajo tierra.

La tunelera Beatriz.

Beatriz, la tunelera que construye el emisario que se adentra al río, realiza en promedio 20 metros de túnel por día desde hace un año. En total, lleva hechos 4 kilómetros de los 12 que tendrá el recorrido, que en su punto extremo tendrá cuatro difusores por donde ascenderán las aguas tratadas para mezclarse con el río. Para poder bajarla se realizó un pozo dividido en cuatro partes de 14 metros de diámetro cada una conectada bajo tierra.

Si bien en la superficie manda el Gauchito Gil, abajo lo hace Santa Bárbara. Los operarios la invocan por ser la patrona de algunas profesiones de riesgo como minero o artillero; por ello, su imagen recibe a todos los que descienden a la boca de túnel. En el plano terrenal el mando está a cargo de la ingeniera Marcela Álvarez, del área de Inversiones de AySA.

El predio de Dock Sud, Avellaneda, donde se ubican el tramo 2 y 3 de la obra.

Hasta 2021, cuando se estima su finalización, el emisario estará atravesado por rieles que transportan la tunelera, cables de media tensión que permiten su funcionamiento, cintas que sacan los residuos arenosos y tuberías que proveen de oxígeno a los trabajadores. Si no se tiene en cuenta que varios metros hacia arriba golpea el río se asemejaría a los túneles del subte.

Cuando Beatriz, ensamblada en Alemania especialmente para el Sistema Riachuelo, concluya los 12 km de túnel parte de ella servirá para cerrarlo. El resto podría tener destino de chatarra ya que el desgaste que produce este tipo de obras sobre la máquina las convierte en obsoletas y caras de readecuar. Con Valentina y Elisa, la que realiza el Colector Margen Izquierda, sucederá algo similar. 

Comentarios2
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 28/10/2018 02:26:57

Más vale que se apuren porque si en 2019 gana alguno de los abortos del PJ quedará inconclusa yvtetkinara siendo la obra del choreo más grande de la historia...

Facundo Garcia
Facundo Garcia 27/10/2018 10:29:34

�Y los 15km de subte que nos debe el ex jefe de gobierno porte�o para cuando?

Más notas de tu interés