U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Tras visita de Pence, EE.UU permitirá la importación de limones argentinos

La Argentina y Estados Unidos acordaron un intercambio comercial apenas 48 horas después de que el vicepresidente abandonó el país. A cambio, Argentina importará carne de cerdo de los Estados Unidos.

Tras visita de Pence, EE.UU permitirá la importación de limones argentinos

La Argentina y Estados Unidos acordaron hoy un intercambio comercial al firmar ese país el último documento necesario para empezar a importar limones argentinos y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

Así lo informaron fuentes oficiales a DyN, al tiempo que precisaron que “lo que se acordó fue que Estados Unidos firmara el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, la Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

Destacaron que “esto no quiere decir que mañana mismo se empieza a importar cerdos de Estados Unidos, y aclararon que ‘esto se va a llevar a cabo en base a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles)”.

Además, indicaron que “la Argentina va a seguir negociando el ingreso de carne vacuna a Estados Unidos, de carne ovina patagónica y de cítricos dulces”.

Por la tarde, la Oficina de Prensa de la Casa Blanca informó en un comunicado que “el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció hoy que Estados Unidos y Argentina acordaron términos que permitirán que el cerdo estadounidense ingrese al mercado argentino por primera vez desde 1992”.

El informe de la Casa Blanca señaló que “el acuerdo sigue a la reunión del 15 de agosto entre el vicepresidente Mike Pence y el presidente Mauricio Macri de Argentina durante la visita del vicepresidente a Buenos Aires”.

Los productores de cerdo de la Argentina habían expresado su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

El gobierno de Estados Unidos indicó que “la Argentina ha bloqueado las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde 1992, citando problemas de salud animal”.

A raíz de esta situación la Casa Blanca informó que “funcionarios argentinos de seguridad alimentaria visitarán Estados Unidos para realizar la verificación in situ del sistema de inspección de carne de los Estados Unidos” para habilitar la operación.

   Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo le ofrece un mercado potencial de unos 10 millones de dólares, aseguró la Casa Blanca.

Más notas de tu interés

Comentarios12
Alejandro Ge
Alejandro Ge 17/08/2017 11:30:01

jajajaja... otra vez "baratito lo limone?" Que negociadoooooorrrrr!!!

Alberto Perez
Alberto Perez 17/08/2017 09:10:15

El cronista, sos el único diario q leo....pero por q joden tanto con los limones, q es gracioso?, Se están haciendo los procedimientos q hay que hacer ya lo habían dicho hace unos meses, está en ese camino. Mala nota

Alberto Perez
Alberto Perez 17/08/2017 09:04:34

Dios mío!!, Lo q hay q escuchar...esto se llama comercio!!!, Vender y comprar. Los productores de cerdo...dejen de quejarse es permitir que nos vendan para q también nos compren mas. Dejemos ese pensamiento q atrasa...a si nos va.

Raul Garcia
Raul Garcia 17/08/2017 08:56:22

¿¿¿¿OTRA VEZ CON LOS LIMONES????? Hace un año que anuncian esto, creí que ya estaba aprobado. En serio loco, ¿¿no les da vergüenza a esta altura seguir anunciando esto?? Qué asco da el periodismo argentino.

Fernando Cortes
Fernando Cortes 17/08/2017 08:37:50

Ya hay cerdo importado en las gondolas y cuesta un 30% menos que el local. Por ejemplo, el kg de bondiola esta a $90 el importado y $135 el local.

Diego Calcagnino
Diego Calcagnino 17/08/2017 08:34:12

En nuestro país se produce poco cerdo. Importamos de Brasil, Chile, Dinamarca ,etc.

jorge miguel
jorge miguel 17/08/2017 06:35:14

Intercambio entre paises no es vender la patria, ignorantes

Alf Correa
Alf Correa 17/08/2017 09:04:39

y los productores argentinos de limones que estaban castigados y no podian exportar no lo festejas payaso? En un comercio no todos es color de rosa, siempre hay ganadores y perdedores.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 17/08/2017 08:43:40

cambiar elogios por la destruccion de la industria nacional si. ya menem cambio un abrazo por media entel.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 17/08/2017 06:22:29

con razon tanto elogio. una verguenza macri, vendepatria. con ganan solo 4 ricos.

Alf Correa
Alf Correa 17/08/2017 09:05:28

Exportar limones argentinos es ser vende patria? Hace ver flaco

eduvallejos Vallejos
eduvallejos Vallejos 17/08/2017 06:20:46

Ah bueno!!! Y el cerdo local y los productores!!???? Después se quejaban de la yegua... jaaaaaa!