Por primera vez en 11 años, hubo deflación en precios mayoristas

En medio de la cuarentena por coronavirus y la vigencia de los precios máximos impuesto por el Gobierno, la inflación mayorista retrocedió 1,3% en abril. Es la primera vez que se da desde enero de 2009. El costo de la construcción avanzó 0,8%

En el primer mes entero de la cuarentena por coronavirus y con los valores máximos para productos esenciales dispuestos por el Gobierno, el índice de precios mayoristas retrocedió 1,3% en abril, comparado contra el previo.  Asi, acumula una suba de 2,3% en lo que va del año y de 43,2% interanual, de acuerdo con lo informado por el Indec.

Se trata de la primera deflación que marca el IPIM en más de 11 años. Hay que remontarse a enero de 2009, cuando los precios mayoristas registraron una variación negativa de 0,1% contra el mes previo. Además, hay que remontarse a noviembre de 2004 para encontrar una caída de la magnitud actual. En ese mes, los precios mayoristas habían retrocedido 1,4% contra octubre de ese año.

El Indec sostuvo que la variación negativa de abril 2020 en el IPIM se dio como consecuencia de la disminución de 1,7% en los “Productos nacionales , que fue compensada parcialmente por la suba de 3% en los “Productos importados .

En el desagregado por rubros, se evidencia que la deflación en el índice general fue producto principalmente de la fuerte baja que tuvo el sector de Petróleo crudo y gas, con un retroceso de 27,8% mensual, impulsado por el desplome a niveles inéditos de los valores internacionales del combustible.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una caída de 1,2% en abril, en relación al mes previo, explicado por una baja de 1,5% en los “Productos nacionales y una suba de 2,9% en los “Productos importados .

En tanto, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró una caída de 1,4% en el mismo período, ante la baja de 6,6% en los “Productos primarios y un alza de apenas 0,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica . 

Construcción paralizada

Por otra parte, el Indec reportó que el costo de la construcción avanzó en abril 0,8% mensual, en medio de la actividad totalmente paralizada como consecuencia de las medidas sanitarias de aislamiento social obligatorio.

Esa mínima variación fue consecuencia de un alza de 2,2% en el capítulo “Materiales y de 0,5% en el capítulo “Gastos generales ; mientras en el capítulo “Mano de obra (que comprende albañilería y estructura; la subcontratación de trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica), se reigstró una baja de 0,1%.

Con el dato de abril, el costo de la construcción acumula un alza de 11,4%, mientras la diferencia asciende a 48,4% en la comparación con abril del año pasado.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés