Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Por precaución, Macri no va a Quito pero prepara reunión de gabinete en Córdoba

Su médico desaconsejó que viaje por los 2800 metros de altura que hay en Ecuador. Por otra parte, mañana comienza con los encuentros itinerantes en las provincias

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, suspendió por recomendación médica su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que finalizará este miércoles en Quito, Ecuador, y en su lugar viajará la vicepresidenta Gabriela Michetti.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno nacional anunció que el Presidente no estará en la Cumbre de la Celac, dado que el director de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el Jefe de Estado evite el traslado a la capital ecuatoriana. El texto precisó que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, recibió una carta firmada por el director de la Unidad Médica Presidencial en la que recomienda que Macri evite el traslado a Quito, donde estaba previsto que participe de la cumbre regional.

Ballesteros detalla que "debido al esfuerzo físico" realizado por el Presidente durante su participación en la Cumbre Económica Mundial de Davos, "junto al hecho de estar convaleciente de la patología traumática torácica que sufriera el 8 del corriente y que le impide realizar esfuerzos respiratorios, se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2400 metros o superior sobre el nivel del mar".

El especialista añadió que "la capital ecuatoriana tiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 2700 metros. Debido a lo mencionado se desaconseja por el momento realizar el viaje que estaba programado a la ciudad de Quito". Macri, cabe recordar, sufrió la fisura de una costilla el 8 de enero pasado mientras se encontraba jugando con su hija Antonia en la quinta Los Abrojos, lo cual lo obligó a guardar reposo y a utilizar una faja.

Más allá de no poder asistir a la cumbre en Quito, Macri sí estará en Córdoba mañana inaugurando una nueva modalidad de reuniones de Gabinete itinerantes en el interior del país. La elección de Córdoba es estratégica, ya que en esa provincia el Presidente cosechó el 71% de los votos en el ballottage del 22 de noviembre pasado. No obstante, algunas organizaciones y gremios kirchneristas como Kolina, una de las CTA y el ateneo Néstor Kirchner anunciaron que se concentrarán a las 16 en la plaza San Martín para expresar su rechazo al Presidente.

Días atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti junto a varios integrantes del Gabinete nacional se reunieron en la Casa Rosada para preparar la primera reunión que el presidente mantendrá con los ministros en el interior del país. En esa oportunidad, el gobernador cordobés calificó a la reunión de trabajo como "muy positiva", ya que permitió avanzar en temas de agenda común.

De la reunión preparatoria no se dieron a conocer detalles de la lista de temas que tratarán los ministros nacionales, provinciales, el gobernador y el presidente. Pero luego de que el gobernador Schiaretti adhiriera a la emergencia en seguridad declarada a nivel nacional y apoyara públicamente la norma que autoriza el derribo de aviones para la protección del espacio aéreo, las políticas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico podrían convertirse en uno de los ejes a conversar.