Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno evalúa posible contaminación tras nuevo derrame de Barrick

El incidente en San Juan es el tercero desde 2015 y desde la empresa negaron que tenga efectos en el medio ambiente o para los trabajadores. El ministerio que conduce Bergman envió una comisión de expertos.

Gobierno evalúa posible contaminación tras nuevo derrame de Barrick

Un nuevo derrame, el tercero desde 2015, se registró en un yacimiento minero de la provincia de San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un “incidente” en Lama provocado por “deshielo” y aseguró que no tiene “consecuencias para el medioambiente o la salud de los trabajadores”.

La organización internacional Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas reclamaron en un comunicado el “cierre definitivo de las operaciones en la zona Lama/Veladero” y advirtieron que “es el gobierno nacional el que debe ponerse los pantalones y defender nuestro ambiente”.

“¿Cuántos derrames más tienen que ocurrir para que Macri entienda que esta empresa no puede operar en una zona tan sensible?”, preguntaron las organizaciones y afirmaron que “hay cinco ríos de San Juan que están contaminados por las operaciones de esta minera que actúa con total impunidad,  violando la Ley de Glaciares”.

La empresa canadiense informó en un comunicado que “aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera”.

“El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación”, explicó. En ese sentido, la empresa manifestó que “el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas”.

“La mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento”, sostuvo.

La empresa canadiense afirmó que esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales -el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica- y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, envió hoy a San Juan una comisión que inspeccionará la zona de Lama, tomará muestras y hará un relevamiento en torno a un nuevo derrame, informó la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Alejandro Dorfman
Alejandro Dorfman 14/01/2017 07:15:33

Ducking gob

cristian campos
cristian campos 13/01/2017 11:15:59

A lo mejor con la quita de retenciones aún no les alcanza para realizar un buen programa de prevención de accidentes ambientales, señor presidente piense seriamente en otorgarles un subsidio (uno bien gordo no sea tacaño), tal ves con eso ya les alcance.

Alberto Perez
Alberto Perez 13/01/2017 08:52:45

Estoy de acuerdo con la minería, es necesaria, pero a esta escala la tolerancia debe ser cero. Ya es el colmo, recindan el contrato ya¡¡¡¡¡

Actualización En Oncología
Actualización En Oncología 13/01/2017 08:15:12

Por cuanto tiempo más abusarás de nuestra paciencia, Barrick Gold?

Jorge Vazquez
Jorge Vazquez 13/01/2017 07:09:40

A ver si alguna vez dan a conocer un peritaje serio. De esos que hacen en Canadá.

Hernan Guozden
Hernan Guozden 13/01/2017 06:28:41

¿Qué otra cosa tiene que suceder para que se cierre? Terminemos con ésta mina. El Estado nacional tiene que tomar cartas en el asunto. ¿Qué estamos esperando?

Alberto Manuel
Alberto Manuel 13/01/2017 06:25:11

Que no puede haber contaminación de nada, la mina no está en operación, no comenzó a operar a trabajar, como se puede ser tan tarado y tener la cabeza para que el cuello no termine en punta.