U$D

DOMINGO 24/03/2019

Por la sequía, entidades agropecuarias pidieron una audiencia con Etchevehere

El reclamo también abarcará la presión tributaria, el financiamiento del sector y la implementación de un seguro multirriesgo. 

Por la sequía, entidades agropecuarias pidieron una audiencia con Etchevehere

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que nuclea a las principales organizaciones de la actividad, solicitó una audiencia con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a raíz de la grave sequía y del alto nivel de presión tributaria que sufre el sector.

El pedido de reunión con el ministro fue acordada luego de un encuentro entre los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina (quien sucedió al propio Etchevehere a fines de octubre), y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Los dirigentes de las cuatro entidades analizaron la situación actual del sector y coincidieron en la preocupación que les generan la sequía, los incendios, las inundaciones, las situaciones de emergencia. También tienen decidido elevar quejas debido a la "alta presión tributaria" y la reciente reforma fiscal, además del financiamiento.

Los dirigentes remarcaron, también, la necesidad de avanzar en el abordaje de la ley de semillas y en la implementación de un seguro multirriesgo, entre otras cuestiones.

Mirá también

Coparticipación: sólo Buenos Aires no perdió contra la inflación

Un trabajo del Iaraf advierte que en el último año todas las jurisdicciones, con excepción de la administración dirigida por María Eugenia Vidal, presentaron una caída de los envíos automáticos en términos reales. En términos porcentuales pero de su crecimiento nominal, el distrito bonaerense comparte, además, el podio con Caba en cuanto a cuáles fueron los más beneficiados con la suba experimentada entre 2015-2018 por los fondos que manda la Nación.

Además, en la reunión acordaron llevar adelante una jornada de análisis y trabajo el próximo 17 de julio, día en el que se cumplen diez años del recordado “voto no positivo”, que puso fin al debate parlamentario de la resolución 125° que implementaba un sistema de retenciones móviles a la exportación de productos agropecuarios.