Por la sequía, la Argentina volvió a comprar soja en EE.UU.

La operación involucra unas 160.000 toneladas del poroto norteamericano, que llegarán a los puertos de Rosario (donde se ubica el principal polo sojero local) entre octubre y noviembre próximo.

Argentina volvió a comprar soja sin procesar en Estados Unidos para procesar a nivel local. La operación involucra unas 160.000 toneladas de soja norteamericana, que llegarán a los puertos de Rosario (donde se ubica el principal polo sojero local) entre octubre y noviembre próximo, contaron a El Cronista fuentes del mercado de granos.

Las operaciones se producen en medio de la escasez de soja argentina para procesar, como consecuencia de la fuerte y prolongada sequía que diezmó la cosecha pasada y dejó una producción de menos de 37 millones de tonelada. Ya en abril pasado, en medio de la cosecha, Argentina había recurrido a comprar soja de EE.UU, algo inédito en 20 años. Las compras respondieron en ese momento a la oportunidad, dado que la oleaginosa norteamericana estaba con precios bajos en comparación de la local y de la que se suele adquirir en Paraguay o Brasil para procesar en las fábricas lccales.

Esa situación se repite ahora, cuando por la guerra comercial entre EE.UU. y China, y una producción récord norteamericana, la oleaginosa se ubica por debajo de los u$s 310 la tonelada, y las primas de la oleaginosa sudamericana (por sobre ese precio) se ubican en niveles récord ante la necesidad de China de garantizarse granos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés