Por la revuelta, el Gobierno sugiere no viajar a Chile

El consulado en Santiago se hizo eco del estado de emergencia dictado por el presidente trasandino y emitió un alerta para evitar la afluencia de argentinos. Silencio oficial de la Casa Rosada.

La revuelta popular desatada en Santiago de Chile y otras ciudades del vecino país por el aumento del boleto del Metro motivó al Gobierno a emitir un alerta destinada a los argentinos residentes y en planes turísticos para que eviten cruzar al otro lado de la cordillera de los Andes y se resguarden de los desmanes por los que la administración del presidente trasandino, Sebastián Piñera, movilizó a las fuerzas armadas y dispuso el estado de emergencia con toque de queda.

El consulado general en la capital chilena emitió un alerta dedicada a turistas y residentes en el que "recomienda fuertemente evitar en próximos días viajes al país", en tanto convocó a los que se encuentran allí a "permanecer a resguardo y respetar las normativas locales que se vayan decretando" para no quedar involucrados ni en los actos vandálicos ni en la represión de las fuerzas de seguridad y el Ejército.

La oficina diplomática a cargo del embajador Rodolfo Norton recomendó a los turistas que deben retornar a la Argentina por vía terrestre que verifiquen el estado de los pasos fronterizos antes de salir a las rutas, y advirtió a quienes tienen vuelos programados que "el aeropuerto (de Santiago) está colapsado y "las compañías aéreas están reprogramando a pasajeros en vuelos para los días subsiguientes", al tiempo que desaconsejó movilizarse a la terminal aérea sin vuelo confirmado.

Información importante para argentinos que se encuentren próximos a viajar o volver de Chile.

Sugerimos verificar:
Vía terrestre: el estado de los Pasos Fronterizos.
Vía aérea: ante las reprogramaciones, el estado de los vuelos.

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) October 21, 2019

En el plano político, la embajada a cargo de José Octavio Bordón viene dando cuenta a la Cancillería de los incidentes. El ex gobernador de Mendoza expresó en diálogo con algunas radios de esa provincia su "preocupación y dolor" y advirtió que el malestar responde a "nuevas demandas de nuevos sectores en un país en vías de desarrollo" que no siempre son "fáciles de responder". A la vez que reconoció cierto "desasosiego" por el toque de queda, Bordón remarcó que "todo se hace en el marco de la ley".

Entre tanto, el canciller Jorge Faurie también intercambió mensajes con su homólogo, Teodoro Ribera, para ponerse al corriente de la situación y compartir información al respecto.

A diferencia de la vehemencia con la que días atrás el Gobierno apresuró su apoyo al presidente del Ecuador, Lenin Moreno, e incluso validó su hipótesis de una supuesta intromisión del venezolano Nicolás Maduro en los asuntos internos de aquel país para desestabilizar su gestión, esta vez la Cancillería y la Casa Rosada evitaron cualquier referencia pública ante la situación, que en cambio está siendo canalizada por agrupaciones de Izquierda, con movilizaciones a las representaciones chilenas en Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Chile

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés