Por la recesión en Brasil, cayeron en junio casi 20% las exportaciones a ese destino

Con exportaciones que llegaron a u$s 828 millones e importaciones que se ubicaron en torno a u$s 849 millones, el saldo de la balanza comercial arrojó un déficit de apenas u$s 21 millones

Mientras se va conociendo la letra chica del acuerdo Unión Europea-Mercosur, firmado el viernes pasado en Bruselas, y comienza la ronda de especulaciones acerca de ganadores y perdedores, en el corto plazo para Argentina la mira está enfocada en lo que ocurra en Brasil, el principal socio comercial del país.

El dinamismo de esa economía es clave para traccionar las exportaciones argentinas, en especial de bienes industriales. Las ventas a Brasil representan el 13,5% de las exportaciones totales, mientras que en la industria automotriz ese destino absorbe el 67% del total de vehículos exportados.

A comienzos de año se pensaba que el PBI de Brasil crecería en torno al 2,5%, pero tras sucesivas bajas, la última proyección del Banco Central de ese país ubicó el crecimiento de la economía en el 0,8% en 2019.

 

Parte de este cambio de perspectivas se refleja en los números de intercambio comercial que ayer difundió el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil. En junio las exportaciones brasileñas totalizaron u$s 18.047 millones, un 10,3% menos que el mismo mes de 2018, mientras que las importaciones llegaron a u$s 13.027 millones, con una caída de 9% interanual.

Este último indicador muestra la pérdida de dinamismo de la economía brasileña y se traducen en la caída de 19,7% interanual en las exportaciones argentina a ese destino registradas en junio. Esto fue resultado de menores ventas externas automóviles de pasajeros, vehículos de carga, trigo en grano, polímeros plásticos, autopartes, combustible, leche y crema de leche, entre otros.

Desde la consultora Ecolatina destacan el giro de las exportaciones argentinas, que "venían creciendo a tasas interesantes desde mediados de 2019, con la sola excepción de febrero pasado". En cuanto a las importaciones desde Brasil, tuvieron una caída de 45,5%, en junio, en línea con la tendencia observada desde septiembre de 2018.

Tags relacionados

Más de Economía y Política