Por la recesión, el superávit comercial arrancó el año en u$s 1000 millones

Las exportaciones tuvieron una caída marginal pero las importaciones registraron un nuevo desplome, esta vez del 16,1%. Autos, bienes intermedios, partes y piezas, y bienes de capital, entre los sectores más afectados.

Después de diez meses consecutivos moviéndose en terreno positivo, las exportaciones  tuvieron una leve contracción en enero. Con una caída de 0,8% las ventas externas en el primer mes del año, estuvieron traccionadas por los productos primarios, que registraron un crecimiento del 16,5%.

El resto de los rubros, mostraron un débil comportamiento. Así, las manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 6,4% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las manufacturas de origen industrial cayeron 9,3%. Combustibles y energía, en tanto, tropezó 11,1% en la comparación interanual.

Con todo, enero terminó con un superávit comercial de u$s 1015 millones, continuando con la tendencia registrada en los últimos meses de 2019. Esto es resultado de la fuerte caída de las importaciones (16,1%), debido a una economía que no logra recuperar el dinamismo. 

El rubro que exhibe la caída más pronunciada es automotores y vehículos de pasajeros, que tuvo un desplome de 47,7% en relación a enero del año pasado. No es un dato menor, y preocupa seriamente a los sectores manufactureros y al propio Gobierno por el peso que tiene la industria automotriz en el entramado productivo local.

Pero entre los datos que encienden las alarmas respecto de la evolución del nivel de actividad figuran renglones clave para la producción. Mientras Bienes Intermedios retrocedió 18,1%, Bienes de capital cayó 12,2%, Piezas y accesorios se contrajo 15,2% y Combustibles y lubricantes se ubicó 6,3% más abajo que en 2019.

En cuanto a los mercados, Brasil se mantiene como el principal socio comercial, desplazando a China al segundo lugar.

Sorprende sí la caída que viene registrando el intercambio comercial con Estados Unidos desde el último trimestre de 2019. En enero las exportaciones a ese destino se contrajeron 27,7% interanual, mientras que las importaciones se desplomaron 38,8%.

Entre los destinos que más vienen creciendo como destinos de las producción argentina, Vietnam (67,4%), India (33,9) e Indonesia (26,%) lideran el ranking en enero.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés