LOS NÚMEROS DE ABRIL MOSTRAR N UN TENUE REPUNTE

Por la reactivación de la obra pública, comenzó a recuperarse el empleo en la construcción

El Gobierno dio a conocer un nuevo sistema de redeterminación de precios, que dispara antes la cláusula de ajuste y tiene fecha de pago cierta

A partir de la reactivación de la obra pública impulsada por la todavía parcial cancelación de los pagos atrasados, comenzó a mejorar la situación del empleo en el sector de la construcción, que había perdido 50.000 puestos de trabajo desde agosto del año pasado.


Según adelantó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, "en abril hubo una muy tenue recuperación del empleo, lo que es muy positivo porque se frena la pérdida, que en marzo alcanzó a 2000 operarios". Los datos serán oficiales en unos días, pero surge del crecimiento del Fondo de Desempleo que administra la cámara y la Uocra, precisó el dirigente, quien aseguró que el Gobierno está pagando lo adeudado y las obras empezaron a reanimarse.


Además, se mostró muy satisfecho con el decreto 691 publicado ayer en el Boletín Oficial que prevé cambios en el sistema de redeterminación de los precios de los proyectos y que dará un impulso adicional a la actividad. Las obras se habían paralizado por falta de pago e índices de costos que no representaban la real variación de precios y con un sistema que no contemplaba la totalidad del contrato.


A partir del nuevo decreto, que estuvo muy negociado entre el Gobierno y la cámara, habrá varios cambios importantes para el normal desarrollo de la actividad. Los principales cambios con el decreto 1295 son los siguientes:


n Hasta ahora, las constructoras podían pedir el reajuste de los precios de las obras cuando el índice de costos de materiales y mano de obra se toman un conjunto de índices del Indec, que ahora están en plena revisión superaba el 10% del valor del contrato. Con la modificación, ese porcentaje bajó a 5%, por lo que si el valor del contrato es 100, cuando llega a 105 ya se activará la cláusula gatillo y se redeterminará el precio de la obra.


n Otro cambio importante es que antes se actualizaba el valor de la obra sobre el 90% del contrato. Ahora será sobre el 100%.


n Con el nuevo decreto, la redeterminación de precios tendrá fecha de pago cierta. Hasta ahora no quedaba establecido y las constructoras podían cobrar a los seis meses. La novedad es que cobrarán los ajustes con la misma fecha de pago del contrato (60 días).


n El Gobierno reconocerá si hay cambios en las alícuotas impositivas que afecten los contratos.
Por otra parte, las empresas del rubro podrán tomar este nuevo sistema para redeterminar los precios de las etapas no ejecutadas de obras viejas, confirmó Chediack.


El Gobierno dio a conocer el nuevo decreto el mismo día en que el Indec anunció una suba de 9,1% en el Indice de Costo de la Construcción de abril y del 15,5% en lo que va del año. Durante el cuarto mes del año, el costo de la Mano de Obra registró un avance del 15% por las paritarias, luego de permanecer un primer trimestre sin mayores diferencias.


En tanto, los Gastos Generales subieron 6,4% y acumularon un alza del 22,7% en lo que va del año, mientras que los materiales subieron 2,1% y 13,5% respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de obra pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés