Por la quita de coparticipación, la Ciudad aumenta Ingresos Brutos a los bancos

El gravamen pasará del 7% al 8%, en sintonía con otras provincias. La medida se debe al proyecto que aprobará mañana el Senado, el cual fija una suma que destinará Nación para la Seguridad porteña y que la Ciudad considera insuficiente

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya definió cómo compensará la reducción de los fondos que el Gobierno Nacional le destinará para financiar la Seguridad, la cual se formalizará mañana cuando el Senado apruebe el proyecto que fija un presupuesto proveniente del Tesoro en reemplazo de los fondos de la coparticipación. Se trata de un aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las empresas del sector financiero.  

La aprobación de esta ley significará la quita de $ 13.000 millones, que se suman a los $ 52.000 millones que Horacio Rodríguez Larreta dejará de recibir en 2021 por la vigencia del decreto nacional que en septiembre redujo del 3,5 al 2,3% lo percibido por la Ciudad en concepto de coparticipación. En aquella oportunidad la Nación adujo que se re direccionarían esas partidas a contener la protesta por salarios que la Policía Bonaerense había montado frente a la residencia de Olivos.

Para compensar la nueva pérdida se incorporará al proyecto de Ley Tarifaria 2021, que tratará mañana sobre tablas la Legislatura porteña, el aumento en un punto de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos. El gravamen pasará del 7% al 8%, en sintonía con otras provincias como Buenos Aires.

De esta manera, el próximo año quedarán sin efecto las exenciones del pago de Ingresos Brutos a las LELIQ, las operaciones de pases, el impuesto a los Sellos para las tarjetas de crédito, y se aumentará un punto el porcentaje que tributan las empresas del sector financiero.

Aunque en un inicio se evaluaba convocar a sesiones extraordinarias para este nuevo ajuste, ante la posibilidad de no contar con los votos el gobierno porteño optó por incorporarlo en el temario de la sesión de mañana. En el último encuentro ordinario del año también se debatirá el Presupuesto 2021.

La ley sobre el Financiamiento de la Policía de la Ciudad será debatida mañana en la Cámara de Senadores, luego de que la Cámara Baja le incluyese la apertura de una mesa de negociación durante 60 días para que la Ciudad y la Nación acuerden el monto. El texto original estipulaba una suma fija de $ 24.500 millones actualizados trimestralmente.

El Ministro de Hacienda Martín Mura había advertido al defender el presupuesto en comisión que en caso de que el proyecto avanzara se verían en la necesidad de sumar más medidas de ajuste a las que se habían dado a conocer en ese momento. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Ingresos Brutos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.