Por la pérdida de valor del peso las empresas invierten en maquinaria, tecnología y construcción

La tendencia se da por el aumento de la volatilidad y la imposibilidad de refugiarse en el dólar, debido a que las compañías que adhirieron al ATP no pueden hacerlo, según explicaron Alberto Mastandrea, especialista en impuestos y, Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO. 

La oportunidad más clara actualmente para las empresas en Argentina es invertir en tecnología, construcción o maquinaria, alineado a los cambios que implicó la “nueva normalidad en la cual las herramientas tecnológicas se volvieron fundamentales. “Todo el mundo que ofrece un activo parecido a un dólar está vendiendo más que nunca, porque en este proceso de buscar refugio muchas compañías aumentan el stock en dólares de la manera que pueden , contó Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO, en el seminario sobre las expectativas empresariales de cara a 2021 organizado por la consultora BDO.

Pese a que el 25% de las firmas evalúa irse del país, de acuerdo a los datos del último monitor empresarial realizado por BDO, la pandemia trajo oportunidades y fue un momento para reinventarse y repensar los negocios. Actualemente hay secotres de la economía Argentina con realidades completamente diferentes: los que tuvieron que realizar un ajuste de costos porque sus ingresos y su capacidad de generar recursos se vio acotada y, otros que vieron nuevas oportunidades para crecer en el país. Grupos que tienen que reestructurar, y otros que duplican la apuesta.

Las compañías que pagaron parte de sus sueldos a través del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no pudieron acceder a la compra de dólares en el mercado oficial. “Hoy las empresas que tienen una mirada estratégica en Argentina amplían su capital comprando maquinaria de última tecnología en el mundo, con un dólar que para muchos es considerado bajo. Están equipándose de una manera subsidiada y se genera una matriz productiva que es para prestarle atención , afirmó Garabato.

En este marco, las pymes reclaman al Gobierno que se acelere el debate de la nueva Ley de promoción de inversiones, un proyecto que tiene estado parlamentario, pero en el que todavía no se avanzó y traerá el beneficio de la 'amortización acelerada' de todos los bienes de uso, lo que facilitaría la recuperación de inversiones.

 Sergio Doval, director de la consultora Taquion, detalló que cuando se le preguntó a las empresas cuál sería su próxima decisión estratégica, un 26% respondió que desarrollará una nueva línea de negocios o producto, el 17% mantendrá la línea de negocios a costa de reducir el personal, el 15% dijo que achicará la estructura de negocios, porque no ve una mejora a futuro, y un 12% afirmó que invertirá para aumentar las ventas.

Por otro lado, Mastandrea reveló que por las distorsiones fiscales existentes en la Argentina muchos clientes de BDO se encuentran con saldos a favor inmovilizados por el IVA o Ingresos Brutos que los impulsa a comprar nuevas unidades de negocios que sean generadoras de IVA con el objetivo de monetizar la inmovilización de capital que provoca una pérdida económica. Por su parte, Garabato agregó que estas oportunidades que se generan en nuestro país suelen ser mejor aprovechadas por las pequeñas y medianas empresas de origen nacional que tienen una mayor capacidad de convivir con la dinámica Argentina, que las empresas más grandes que suelen tener una mirada "menos propicia del futuro". 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de BDO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.