Por la pandemia Argentina está en el podio de aumento de la desigualdad en la región, indicó la Cepal

Por la pandemia, saltó el índice de Gini que mide la desigualdad. Junto a Ecuador y Perú es el país con mayor incremento. El desempleo en la región llegará al 13,5% y este año habrá 96 millones de indigentes.

En la región más desigual del planeta, Argentina integra el podio de los países en que más creció la desigualdad en el contexto de la pandemia y las medidas dispuestas para contener la ola de contagios.

Según el último informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "el índice de Gini de la región se incrementaría en 4,9 puntos porcentuales de 2019 a 2020", en un escenario en el que todos los países de la región registrarán un salto en los niveles de desigualdad, pero variando entre 1% y 8% según los países.

En ese contexto, Argentina, Perú y Ecuador integran el lote países con mayor incremento en la desigualdad, mostrando variaciones de 6% o más. Así, Cepal asegura que "se agudiza la desigualdad, con un incremento importante del índice de Gini, en una región que ya era la más desigual del mundo".

A diferencia del coeficiente de Gini que mide variaciones entre 0 y 1 para expresar la desigualdad de ingresos, el índice de Gini es ese coeficiente multiplicado por 100. Se considera que una variación de dos unidades del índice equivale a una distribución de 7% de riqueza del sector más pobre al más rico.

Durante la presentación del informe realizado por videoconferencia desde Washington el pasado jueves, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, puso el foco en "Argentina, Ecuador y Perú, los países más afectados".

Recordó que "Argentina venía de niveles de desigualdad menos impactantes que el resto de la región". Sin embargo, puntualizó que el índice de Gini "se incrementa en ese país al menos un 6%".

En México, El Salvador, Chile y Brasil el índice tendrá subas de entre 5% y 5,9%, en tanto que los países menos afectados en términos de desigualdad por la pandemia son Paraguay y Guatemala, que lo harán entre 1% y 1,9%.

No sorprenden los datos, en una región en que según la Cepal el PBI caerá este año 9,1% -10,5% en Argentina- la pobreza alcanzará al 37,3%, el desempleo al 13,5% y "cerrarían unas 2,7 millones de empresas".

Temas relacionados
Más noticias de Cepal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.