Por la ola de calor, suspendieron exportaciones de gas a Chile

Para utilizarlo en el mercado interno, cerraron casi un 30% de las ventas interrumpibles a Chile, pero sin romper contratos. También se utilizó Gas Natural Licuado (GNL) de Escobar y combustibles líquidos como gasoil y fuel oil.

Las autoridades energéticas suspendieron esta semana una parte de las entregas de gas a Chile, dado el incremento de la demanda que tuvieron las generadoras eléctricas por la ola de calor.

Según pudo saber El Cronista en base a fuentes oficiales y privadas, el Gobierno decidió cortar las exportaciones a Chile de unos 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural durante los últimos tres días para utilizarlos en las centrales termoeléctricas argentinas.

Estos contratos eran interrumpibles, con lo cual no se rompió ningún compromiso en firme. En cambio, las ventas de gas a Chile con contratos en firme -que no se pueden cortar- rondaron los 7 MMm3/d este viernes, de acuerdo a fuentes privadas y el reporte diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Pese a ello, la demanda de energía creció esta semana por la prevalencia de altas temperaturas.

El lunes 20, las generadoras eléctricas necesitaron más de 52 MMm3/d de gas y durante toda la semana el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó casi 24.000 MW de potencia en los picos.

Incluso, en esta semana hubo tres días en los que las centrales termoeléctricas consumieron fuel oil y gasoil por alrededor de 7 MMm3/d equivalentes de gas natural y hasta se regasificaron 3 MMm3/d en la terminal de Escobar, Buenos Aires.

Mientras tanto, las productoras ya no tienen que cerrar la producción de pozos convencionales, algo que había preocupado especialmente a YPF el verano pasado, según comentaron fuentes del sector.

Tags relacionados