Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ciudad: menos inflación y aguinaldo bajaron la pobreza en el tercer trimestre

Cayó de 21,1% en el segundo trimestre de 2016, al 18,1% en el tercero, que igualmente se encuentra aún por encima de los registros del primer trimestre del año pasado, cuando se computaban 17,6% de personas en esa situación.

Ciudad: menos inflación y aguinaldo bajaron la pobreza en el tercer trimestre

La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanza al 18,1% de las personas y al 12,7% de los hogares, según el informe de “Condiciones de vida” que difundió hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña con datos del tercer trimestre de 2016. Esos porcentajes, que se traducen en 166.000 hogares y 552.000 personas, suponen una disminución de la pobreza en los dos niveles, ya que ambos registros estaban, respectivamente, en 21,1 y 14,7% en el segundo trimestre.

Sin embargo, se mantienen por encima de los guarismos del primer trimestre, cuando se computaban 17,6% de personas y 12,3% de hogares sin alcanzar reunir lo suficiente para financiar la Canasta Básica Total (CBT). En agosto del año pasado, la Canasta Total que debía financiar una pareja compuesta por dos individuos de 35 años, “propietarios de una vivienda”, y con dos hijos de seis y nueve años, fue 12.900 pesos. Esto para las compras en el mes de alimentos, indumentaria, y los bienes y servicios indispensables. 

“Entre las posibles explicaciones del fenómeno de las mejoras de las condiciones de vida de los hogares y de las personas de la Ciudad de Buenos Aires deben considerarse dos temas: un registro inflacionario bajo en el tercer trimestre (0,9% promedio siendo el promedio del trimestre anterior 4,9%)” y que “en el tercer trimestre un grupo importante de asalariados (los registrados) y los jubilados y pensionados ven incrementado su ingreso disponible debido al cobro del medio aguinaldo”.

El informe de Estadísticas porteñas señala que “en relación al estrato más bajo de la estructura, la indigencia, alcanza al 3,4% de los hogares (44.000 hogares) y al 4,8% de las personas (146.000 personas). Aquí también se verificó una caída en el paso del segundo al tercer trimestre, de 5,8 a 4,8%, donde tampoco alcanzó para mejorar la performance del primer trimestre, cuando la indigencia alcanzaba al 5,4% de las personas.