Por la "mejora de la orientación" política, Moody's le subió la perspectiva a la Argentina

La calificadora de riesgo pasó de "estable" a "positiva" la proyección crediticia del país, aunque mantuvo la nota en B3.

Por una "mejora de la orientación" de las políticas de Argentina, la calificadora de riesgo Moody's subió hoy a "positiva" desde "estable" la perspectiva crediticia del país, aunque mantuvo la nota en B3. 

"Moody's Investors Service cambió la perspectiva de la calificación del Gobierno de Argentina a positiva desde estable y afirmó la calificación de emisor en B3, las calificaciones senior no garantizadas en B3 y Ca, la calificación provisional senior no garantizada y la calificación del programa de notas de mediano plazo en (P)B3 y (P)Ca, las calificaciones de corto plazo en Not-Prime (NP) y el programa de notas de mediano plazo globales en (P)NP", informó la empresa en un comunicado.

Los fundamentos de la decisión, señaló Moody's, fueron dos: el cambio en la orientación política al mando del Gobierno nacional, y la perspectiva de que haya "un crecimiento económico más rápido" que permitirá que la administración que conduce Mauricio Macri "comience a reducir su elevado déficit fiscal en 2018".

"La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad de que esas políticas, y las mejoras en la fortaleza
institucional de Argentina que reflejan, sean sostenidas e impulsen mejoras duraderas en el perfil crediticio de
Argentina".

La calificadora estimó que la economía argentina crecerá, en promedio, un 3% este año. Además, reconoció que en el segundo semestre de 2016 "la inflación cayó a menos de 17% sobre una base anualizada, en comparación con 40% para 2016 en su conjunto".

"Moody's espera que una menor inflación impulse los salarios reales y el consumo, y que el proceso de deflación dé apoyo al objetivo del Banco Central de Argentina de alcanzar una inflación de un solo dígito para 2019", indicó en el comunicado.

La calificadora indicó también que "el gobierno ha buscado terminar con el enfoque de confrontación" de la anterior administración y que intentó "activamente captar inversiones internacionales".

Con respecto a la concreción de objetivos fiscales, Moody´s estimó que espera un déficit cercano al 4,6% del PBI este año, aunque marcó un camino descendente de 1% anual derivado del recorte de subsidios.

El peso de la deuda externa en relación al producto bruto (53%, según Moody's) fue otra de las variables analizadas por la calificadora, que señaló que el nivel "es comparable con el de otros países con calificación similar". Además detalló que la deuda del sector privado "se mantiene por debajo del 20% del PIB" y que "la deuda en moneda extranjera contraída con el sector privado se mantiene por debajo del 15% del PIB".

"El riesgo de refinanciamiento de Argentina seguirá siendo aún menor que lo que sugieren sus números de deuda", sostiene el informe. 

Temas relacionados
Más noticias de Moody´s

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés