ES LA MITAD DEL CRECIMIENTO DE BOLIVIA Y PARAGUAY

Por la inversión pública, la Cepal pronostica crecimiento del 2% para la Argentina

Mantuvo la estimación luego de la baja de abril y de la caída de 2,2% del 2016 pero apunta que no crecerá el consumo y que es uno de los tres países con inflación arriba del 20%

La economía argentina crecerá este año 2%, tras caer 2,2% en 2016, según el reporte sobre la región presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta manera, la entidad mantuvo la estimación sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) local luego de haberla rebajado en abril pasado de 2,3% a 2%, pero aún la sitúa bastante lejos de la expansión de 3,5% que proyecta el Gobierno nacional.

A la hora de explicar el por qué, la Argentina pasó de una caída de 2,2% durante el 2016 a un crecimiento de 2%, la oficina de las Naciones Unidas se refirió a que es impulsada en especial por "la inversión pública en obras y de una expansión moderada de la inversión privada y de las exportaciones".

Pero así como explica el crecimiento por la obra pública, el trabajo señala que no se espera para este año "una suba relevante del consumo" en la Argentina.

Si se lo compara con los países vecinos, la Argentina tendrá una mejor performance que Brasil, Chile y Ecuador, aunque algunos de ellos tuvieron una expansión durante el 2016. Como contrapartida, crecerá la mitad de lo que lo hará el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Paraguay (4%), Uruguay (3%), Perú (2,5%) y Colombia (2,1%).

El trabajo señala que en su conjunto los países de América latina y el Caribe crecerán en promedio 1,1% en 2017, tras dos años consecutivos de contracción, y que eso se debe "a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región".

Así, salvo el caso de Venezuela en donde su PBI tendría una caída de 7,2% dos puntos y menos medio que durante el 2016 y dos países del Caribe (Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería 0,2%); el resto de los países de América latina mostrarán números positivos.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que para que la región pueda retomar el crecimiento de mediano y largo plazo "se requiere contar con políticas anticíclicas que no solo se centren en reducir las fluctuaciones del ciclo, sino también en modificar aquellas características específicas que influyen negativamente en el crecimiento y en la estructura productiva de los países de la región".

Como si opinara de la coyuntura local, la ejecutiva de Cepal señaló que esto implica "avanzar hacia marcos contracíclicos de la política fiscal que defiendan y promuevan la inversión pública y privada" y pidió "revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión".

Y en lo que parecería ser una crítica a la activada de varios bancos centrales, señaló que el marco fiscal "deber ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión y que vaya más allá de instrumentos como la tasa de interés".

Un dato no menor a la hora de apuntalar el crecimiento a mediano y largo plazo que señala el trabajo es que, en lo que se refiere al ámbito del empleo, a pesar del repunte mostrado por el crecimiento económico durante el primer trimestre de 2017, "las condiciones laborales han seguido deteriorándose debido a una nueva caída interanual de la tasa de ocupación urbana. Para la región en su conjunto se espera que la tasa de desempleo urbano aumente de un 8,9% en 2016 a un 9,4% en 2017. Con ello se acumularía un aumento de la tasa de desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2017".

En lo que se refiere a los déficit, señala que el promedio en América latina "se mantendrá estable en 2017, en torno al -3,1% del PIB", y que la inflación promedio "se ha reducido pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20%".

 

Temas relacionados
Más noticias de inversión pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés