Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por la inflación y tarifas, los argentinos frenan decisiones futuras de consumo

Por la inflación y tarifas, los argentinos frenan decisiones futuras de consumo

La inflación deja atrás al viejo reinado de la inseguridad como el principal problema de los argentinos y se frenan decisiones de consumo. Con el 35,7% la suba de precios fue la primera mención de los 500 entrevistados en la última encuesta de Grupo de Opinión Pública, realizada entre el 25 de abril y el 3 de mayo.

En el ranking, con el 20,7% de las opciones, en segundo lugar figura la delincuencia; seguida muy de cerca por la falta de trabajo (20,7%). Los bajos salarios (6%) y la corrupción (3,1 %) completan el quinteto de problemas. En rigor, según GOP, la preocupación por la inflación viene subiendo desde junio del año pasado, cuando era evaluada en 30,6% y, al mismo tiempo, la inseguridad lideraba con el 81,7%.

Con 200 casos en CABA y 300 en el Conurbano bonaerense, el 58,3% no cree lo que dice Mauricio Macri respecto a que en el segundo semestre "la inflación va a bajar en forma drástica". Sólo un 37,9% confía que eso sucederá, razón que explicaría una caída en todas las decisiones de compra de los entrevistados que respondieron que no comprarían ni electrodomésticos, ni autos, ni harían refacciones en su casa ni tampoco irían de vacaciones.

El análisis realizado por Claudio Polosecki, Raúl Timerman y Victoria Banegas, con la dirección técnica de Esteban Lijalad, marca el agravamiento de las expectativas económicas para el futuro y el crecimiento del consumo nulo. Para el 40,7% la medida más urgente que debe tomar Macri es contra la inflación; para el 24,5% generar más empleo; y juzgar a los corruptos, para 10,6 %.

Ahora bien, sobre la génesis del problema inflacionario: la "codicia de los empresarios" es para la mayoría (el 40,1%) la principal razón de la inflación; "Errores del gobierno" para el 33,9%; una "conspiración" para el 24,2%; y sólo el 6,4% culpa a las gestiones del kirchnerismo.

El índice de riesgos de GOP también está en alza. En lo económico, hay temor por un aumento de tarifas (88,3%) y una mayor desocupación empatada con una aceleración de la inflación (ambas en 79,7%). En lo social, en abril creció el miedo a las huelgas (84%), a la delincuencia (80,1%) y a los saqueos (61,5%). Y en lo personal, el 75,8% teme primero a un incremento de sueldo menor a la inflación, el 71,5% a sufrir algún delito y un 59,6% a los cortes de electricidad.

Todo da una suma de un humor social negativo de 57 puntos.

La lista de dirigentes con mejor imagen es comandada por el renovador Sergio Massa (56,4%), seguido por Margarita Stolbizer (52%), Macri (51,3%), Daniel Scioli (49%) y Cristina Fernández de Kirchner (42,9%), la primera del ranking con más negativa (55,1%) que positiva.