U$D

JUEVES 18/04/2019

Por la incertidumbre, calculan que en julio cayó 6,1% la inversión

Un informe privado atribuye la baja a los desajustes de la economía que en las últimas semanas generaron un fuerte desaliento de las inversiones

Por la incertidumbre, calculan que en julio cayó 6,1% la inversión

Por segundo mes consecutivo, la inversión en el sector de la construcción y también en maquinaria y equipos durables se contrajo en julio respecto del mismo mes del año anterior. La tendencia de los primeros siete meses de 2018, sin embargo, muestra números positivos, gracias al buen desempeño de los primeros meses del año.

El indicador de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) que elabora Orlando Ferreres y Asociados (OJF), arrojó para el mes pasado una caída del 6,1% interanual en volumen físico, mientras que en el acumulado de los primeros siete meses del año se incrementó 3,4% frente al mismo período de 2017. En montos medidos en dólares la inversión llegó el mes pasado a u$s 6690 millones, representando 20,6% del PBI a precios constantes.

Graficos nuevos 00.ai
Graficos nuevos 00.ai

El dato saliente, sin embargo, es que en un escenario de cambio del ciclo económico registrado desde mayo pero con mucho más fuerza en las últimas semanas, la construcción registró una baja del 1,5% en volumen, la primera caída luego de 18 meses en crecimiento. Además, según OJF "por primera vez desde el año 2014 todos los sectores componentes del índice registraron contracciones, evidenciando un proceso generalizado".

El informe apunta que, en parte, la caída de la inversión en julio es reflejo de la comparación interanual con el mejor mes de 2017, sin embargo, aclara que "los cimbronazos económicos que se vienen produciendo desde comienzos del segundo semestre generaron un contexto que desalienta inversiones". En el caso de la construcción, uno de los factores que incidieron negativamente en las decisiones de inversión fue "el endurecimiento observado en las condiciones crediticias".

La consultora anticipa que las expectativas de inversión para los próximos meses se mantendrán "en niveles moderados". Esto responde a la aceleración inflacionaria, la devaluación de la moneda nacional, un clima empresarial enrarecido e incertidumbre política, a los que hay que añadir factores exógenos que afectan en particular a los países emergentes, como la suba de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, con su consecuencia de salida de capitales desde mercados periféricos y la crisis de Turquía, con el fue impacto en el valor de la moneda.

En el rubro maquinarias y equipos el informe de Ferreres señala que en julio tuvo una contracción de 10,1% en comparación al mismo mes de 2017, empujado por algunos segmentos como vehículos comerciales livianos que terminaron el mes con un desplome del 40% en términos interanuales, en tanto que la caída en vehículos pesados alcanzó el 25%.

Aquí también jugó la depreciación del tipo de cambio que se tradujo en una baja de la inversión en equipos durables importados del orden del 12,3%, mientras que los de fabricación nacional registraron una caída del 6,9% en julio, en comparación al mismo mes del año pasado.

El escenario de incertidumbre económica está en línea con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que reveló que todas las variables clave de la economía, salvo la proyección del déficit fiscal primario, tuvieron una modificación hacia un escenario negativo. En agosto los analistas consultados observaron un deterioro del tipo de cambio, de la inflación, y una caída de la actividad y de la recaudación.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés